En el país existen escasos especialistas en fisioterapia para mascotas. “Se trata de un método curativo de varias enfermedades y lesiones físicas, se fundamenta en la aplicación de agentes físicos naturales o artificiales; naturales como compresas calientes y artificiales como la luz (led) o equipos como fototerapia, cosas así, aparte del ejercicio físico. En resumen, se trata de eso”, detalla Dayana Bodero, fisiatra veterinaria propietaria de Zenfisvet, especialistas en esta rama.

Otra área que abarca es la rehabilitación, agrega. “Es el conjunto de técnicas con que a través de la aplicación de estos agentes físicos naturales se puede ayudar a recuperar la funcionalidad de un paciente que ha estado con alteraciones físicas”.

Pueden ser diferentes patologías o problemas, como una fractura, también puede aplicarse en casos de espondilosis, cauda equina, artrosis, artritis, displasia de cadera, hernias discales, abducción de peso raquial, y otras.

Publicidad

Entre los métodos que se pueden utilizar en la fisioterapia están la fototerapia. “Son diodos con luces a base de infrarrojo y láser en dosis muy pequeñas, entonces esto va a provocar calor en la superficie. También está la magnetoterapia, ultrasonido, el láser, la electroestimulación que es más puntual, manda esa conducción nerviosa para estimular el nervio o a nivel muscular para ya fortalecer el músculo; electroacupuntura, acupuntura, gimnasio terapia activa y pasiva, hidroterapia”, añadió Bodero. El tiempo de recuperación dependerá de la lesión e inclusive de la fortaleza del animalito, su edad y raza.

“Pueden tener la misma edad y raza, pero en cada uno la terapia tiene un efecto diferente... uno puede recuperarse más rápido que el otro”, aclaró la experta. (F)