Si por la noche le ocurre a menudo que la mano se le queda dormida, puede estar padeciendo los primeros síntomas de un síndrome del túnel carpiano.

No es necesario asustarse. Lo que sucede es que por ese túnel corre uno de los nervios más importantes de la mano, el nervus medianus. Este proporciona sensación y movimiento al lado de la mano donde se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, los dedos pulgar, índice, medio, y el lado del anular del lado del pulgar, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano, el cual regularmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano.

Publicidad

Si está bajo presión, cosa que puede ocurrir por ejemplo cuando doblamos la muñeca sin darnos cuenta cuando dormimos, puede que impacte en la mano.

Por lo general, sacudir la mano y frotar la zona suele traer alivio. Sin embargo, es bueno estar atentos cuando esto sucede, porque en las fases tempranas el problema se puede tratar operando, algo que con el tiempo se vuelve más complicado.

Si arrastramos el problema mucho tiempo o si la presión se prolonga, puede que sintamos dormidos algunos dedos, parte del brazo y hasta el hombro.

Publicidad

¿Qué es lo que dispara el síndrome? Pueden ser razones genéticas, hinchazones crónicas que se infectan en las vainas tendinosas, diabetes, problemas de riñón o gota, puntualiza la agencia de noticias DPA.

Evite una tendinitis

Publicidad

De acuerdo con la Biblioteca Americana de Medicina, no se ha demostrado plenamente que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes; pero estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar una inflamación.

No obstante, una sobrecarga en los tendones, sea por trabajar demasiadas horas o ejercitar demasiado un instrumento sí provoca una tendinitis en las manos o en los brazos. En el pie puede llegar a aparecer cuando alguien camina trechos muy largos sin haber hecho previamente ningún entrenamiento.

Lo primero que notamos son dolores al movernos. Si la causa es realmente una tendinitis, lo primero que debemos hacer es guardar cierto reposo. Lo ideal sería colocar alguna vía en la zona afectada para inmovilizar, al menos un poco.

Una vez pasado el pico de la inflamación, también es bueno evitar sobrecargar ese miembro. Y en caso de necesidad, se recomienda tomar calmantes y hacer algún tipo de fisioterapia. DPA

Publicidad

Túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez.

El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

Inflamación dolorosa
La tendinitis es un mal muy común, pero puede ser sumamente dolorosa, porque  inflama zonas del tejido conjuntivo por donde pasan los tendones, cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos, ayudando a moverlos.