Jéssica, guayaquileña de 25 años, llegó con su hijo de 8 al primer día del vacacional organizado por la Policía Nacional en el distrito Nueva Prosperina, norte de Guayaquil. Este programa busca rescatar a menores de escenarios de violencia en seis sectores conflictivos de Guayaquil.

La actividad se inauguró hoy con 100 niños y adolescentes en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), en la Florida Norte.

‘Tuvo que mudarse para tener trabajo, si dices Socio Vivienda ni el saludo te dan’: estigma afecta a familias en esa zona del noroeste de Guayaquil

Jéssica comentó que tuvo la invitación de la Policía porque en su barrio, en El Fortín, hay decenas que viven en escenarios de violencia, han visto detener a personas e incluso asesinar a sus propios vecinos.

Publicidad

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, indicó que estos menores fueron contactados luego de nueve operativos de intervención que realizaron en sectores como Socio Vivienda, Fortín, Nuevo Guayaquil, Monte Sinaí, Balerio Estacio y Sergio Toral.

Este programa está dirigido a niños entre 7 y 11 años y otro grupo de 12 a 17 años. Las actividades se realizarán en las mañanas, de lunes a viernes, y durarán un mes.

Añadió que el objetivo es que sean buenos ciudadanos, que conozcan cómo trabajan las organizaciones, que disfruten de sus vacaciones con actividades lúdicas.

Publicidad

Curso vacacional para menores en Nueva Prosperina. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

“La delincuencia solo le va a acarrear dos cosas: la muerte o estar detenido. Eso empezamos con programas acordes a su edad, los más pequeñitos con Paquito y los adolescentes con otras actividades”, comentó el oficial.

En el cronograma están varias actividades, como campeonatos, mañana de piscina, paseos en el Mall El Fortín, en entrada al cine, paseo por el Parque Histórico, un campeonato en el parque Samanes, entre otras.

Publicidad

“Queremos la colaboración con sus niños, que vengan bien instruidos, que sigan las normas, incluso habrá mejores puntuados en comportamiento, desempeño y se les hará un reconocimiento”, expresó una policía.

En la inauguración de la actividad los niños estuvieron muy alegres, se realizó el show de Paquito Policía y se presentó una agrupación musical. Los niños estuvieron con sus familiares bajo unas carpas.

De plan de interés social a centro de operaciones delictivas: así es Socio Vivienda, sector donde bandas desplazan de sus casas a propietarios

Diana Jara, quien llegó con su hijo de 14 años, indicó que le parecen positivas estas actividades para evitar que los menores se queden en casa y sean captados por antisociales.

“Sus tíos fueron detenidos, no quiero que él también termine así, quiero que pueda aprender alguna actividad y alejarse de la calle”, comentó la mujer durante la actividad esta mañana.

Publicidad

Santamaría manifestó que también se están uniendo a más organizaciones para promover estos programas a largo plazo, es decir, no solo sería el mes del vacacional. Asimismo, se tiene previsto un club de teatro, entre otros programas que sumen las experiencias positivas en los niños y adolescentes de esa zona del noroeste. (I)