El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha reaccionado ante el malestar de la ciudadanía luego de que se conociera por redes sociales que 560 integrantes del Club Rotario en Samborondón se vacunaron contra el COVID-19 tres días antes de que el Estado pusiera en marcha un proceso de inscripción para que lo hagan todos los adultos mayores del país desde este lunes y que no funciona.

Alfredo Aguirre, gobernador del Club Rotario, confirmó que este fue autorizado por el MSP el miércoles pasado a recibir las vacunas, que se las pusieron a sus socios el viernes último; es decir, tres días antes de que el resto de la población vulnerable del país pueda inscribirse en una página web que ha colapsado en el primer día que debía estar habilitada, pero que no sirve.

El Ministerio, en su comunicado, informa que los coordinadores de las zonas 8 y 9 han sido separados de la institución. Pero no explica cómo es que las vacunas fueron a dar a un club privado, mientras que para los adultos de varios centros gerontológicos de Guayaquil se suspendió la aplicación por un problema de logística, según el mismo Ministerio.

Publicidad

En el punto de aplicación de la UEES estaban listos para recibir este lunes a más de 3.000 personas, entre vulnerables y personal de primera línea, para la primera dosis contra el coronavirus, pero el Ministerio suspendió la actividad sin dar hasta ahora mayores detalles.

“Luego de recibir las denuncias relacionadas con las bases de datos que el Club Rotario habría enviado a la Coordinación Zonal 8 de Salud, como parte de su centro de asistencia de grupo de tercera edad, así como las bases de datos que el Club de Leones de la Coordinación Zonal 9 habría enviado sobre su personal de salud, se ha iniciado la correspondiente investigación al respecto”.

Según lo establecido en el Plan Vacunarse, los coordinadores zonales del MSP tuvieron bajo su responsabilidad recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos, representantes legales de hospitales privados, de la red complementaria y centros de salud públicos y privados, así como de centros gerontológicos donde habitan grupos de tercera edad o a los cuales asisten de forma habitual para actividades y/o terapias.

Publicidad

Sin correo electrónico o celular los adultos mayores no podrán inscribirse en el plan de vacunación propuesto por el MSP

A partir de este lunes 15 de marzo, Ecuador abre el registro de tercera edad a través del portal www.planvacunarse.ec, que por ahora presenta intermitencias e inestabilidad que se están solucionando, dice el MSP (pero que en realidad no sirve) y aclara que a partir de esta fecha no existen bases de datos de tercera edad distintas a la oficial.

La UEES, por su parte, aclara que solo presta sus instalaciones, alimentación, equipos, personal y soporte tecnológico para llevar adelante el proceso de inmunización en cantones de Guayas, pero que “no tiene injerencia ni potestad en las listas o registro de personas a vacunarse, eso es competencia del Ministerio de Salud Pública”. (I)