Después de cuatro semanas desde su reapertura, que coincidió con su aniversario 22, el renovado Parque Histórico de Samborondón ha registrado la visita de 36.625 personas (con corte al 10 de noviembre) que han accedido sin costo a uno de sus principales atractivos: los senderos para ver animales silvestres en un entorno parecido al de su hábitat natural. Pero la gratuidad en ese sector no durará mucho tiempo, adelanta el Municipio, que ahora está a cargo de su administración.

¿Cuánto costará la entrada al Parque Histórico? El procurador síndico del Municipio de Samborondón, Carlos Limongi, dice que no será más de $ 4. “Incluso podría ser menos, pero eso lo determinará un estudio que actualmente se está realizando, viendo el flujo de visitantes versus el presupuesto anual, que es de $ 1,2 millones. Los niños, personas de la tercera edad y con discapacidades pagarán solo el 50 % de la tarifa que se fije”.

Pero todavía no hay una fecha exacta en la que se empezará a cobrar. El directorio de la Empresa Pública de Parques del Municipio de Samborondón debe analizar si arranca desde enero o marzo, teniendo en cuenta que durante la temporada de lluvias se reduce el número de visitantes.

Limongi precisa que el visitante solo pagará el ingreso a la zona de vida silvestre, donde están especies de la Costa, algunas de ellas en peligro de extinción, a manera de una tasa por la prestación de un servicio que incluye guías, mantenimiento del lugar, cuidados y alimentación de los animales; rubros todos que se han incrementado durante los meses que estuvo cerrado el parque debido a la pandemia del COVID-19 y a trabajos de remodelación.

Publicidad

Las otras dos zonas (la urbano-arquitectónica y la de tradiciones) seguirán con acceso gratuito al público, asegura Limongi. “Por ejemplo, si vas a caminar por el mangle que hemos recuperado, si vas a dar un paseo por el malecón, visitar las casas antiguas, si quieres ir a la estación fluvial, todo eso seguirá siendo gratis. La idea es que la gente se apropie del sector”.

Una guía para ver animales en Guayaquil

“Sin duda alguna, el Parque Histórico es uno de esos lugares a los que no me canso de ir”, reaccionó la usuaria María Dolores Rubio, luego de que el parque agradeció, mediante redes sociales, la masiva visita que tuvo durante el último feriado.

Otros usuarios, como Freddy Rueda, Katty Barreto o Judlin Tobar, ya preguntan cuánto cuesta la entrada. “Por el mes de reapertura seguirá siendo gratis”, les responden desde la administración del parque. En diciembre también seguirá siendo gratis, dice Limongi.

El área de juegos infantiles y las casas emblemáticas al pie del Malecón 1900 seguirán siendo gratuito. Foto: Marco Carrasco

¿Por qué se tendrá que pagar por algo que ha sido gratis? Esta pregunta también la hacen otros usuarios, como las jóvenes Evelyn Valencia y Alejandra Malavé, quien señala que “la entrada siempre ha sido gratis”.

En realidad, no siempre fue así. Inaugurado por el Banco Central el 21 de octubre de 1999, la entrada al Parque Histórico, que entonces contaba con catorce mamíferos, once aves y cinco reptiles, costaba $ 4,50 por cada adulto. Los veinteañeros de ahora que no lo sabían, o no lo recordaban, eran niños en esa época cuando los menores entraban sin costo.

La gratuidad general recién empezó el 5 de octubre del 2010, cuando el Gobierno de turno dispuso que la administración del parque vaya a manos del Ministerio de Turismo, y se mantuvo así cuando el área pasó a Inmobiliar, el 25 de noviembre de 2015, hasta ahora, en que el lugar ha sido cedido en comodato de ocho años al Municipio de Samborondón.

Publicidad

Dónde andar en bicicleta, caminar o correr en Guayaquil

Limongi, su procurador síndico, explica que “mientras hubo plata en el Estado central, todo bien, no se podía cobrar una entrada; pero cuando se acabaron los recursos, ya se descuidaron algunas partes”, como los senderos que Inmobiliar, reconoce el funcionario municipal, avanzó a dejarlos arreglados. Esas camineras para ver la flora y fauna silvestre eran de cuando se inició el parque, en 1999.

El parque, que recibe visitas de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00, ahora cuenta con más de 530 animales, propios de Guayaquil y de la zona costera del Ecuador. Lo que hace falta en dicho recorrido son los letreros que identifican a cada especie y cuentan detalles sobre su alimentación y modo de vida silvestre.

“La gente debe entender que hay un costo que asumir, que esto no es para beneficio de alguien particular, sino de toda la comunidad; lo que procuramos es cobrar una entrada (valor que aún no se determina) que permita que el parque sea autosostenible y que, si queda un excedente, con eso se puedan financiar parques y canchas en los recintos y en la cabecera cantonal de Samborondón”, manifiesta Limongi.

Carlos Limongi, procurador síndico del Municipio de Samborondón, que ahora tiene la administración del Parque Histórico. Foto: Marco Carraso

A pesar de que el Municipio asumió el lugar en comodato el 20 de julio de 2020, recién pudo abrir sus puertas hace cuatro semanas. En el tiempo que permaneció cerrado, debido a la pandemia del COVID-19, no se despidió personal y se realizaron trabajos complementarios de readecuación.

El lugar opera con 37 trabajadores, que abarca personal administrativo, de guianza, de mantenimiento de flora y fauna y de seguridad, todos residentes de la cabecera cantonal.

Sus salarios, así como las obras preventivas y de reparación y la alimentación de los animales, están contemplados en el presupuesto de $ 1,2 millones con que ha venido operando a cargo del Estado central y que ahora se mantendrá con el gobierno seccional de Juan José Yúnez.

El Parque Histórico tiene una extensión de ocho hectáreas, de las cuales la zona de vida silvestre, que es la única en donde se cobrará ingreso, ocupa tres; es decir, que las cinco hectáreas restantes, donde están las casas patrimoniales al pie del Malecón 1900; la zona de tradiciones, donde Los Compadres cuentan leyendas de la Costa y demás lugares de recreación, seguirán siendo de acceso gratuito. (I)