Desde las 12:30, el flujo vehicular se incrementa en la avenida Samborondón, a la altura del kilómetro 2,5, en el sector conocido como El Tornero.

Quienes transitan en sentido Samborondón-Guayaquil acceden desde el costado derecho a una vía que conduce a varios establecimientos educativos del lugar para recoger a los estudiantes que en este periodo lectivo retornaron a las aulas, tras dos años de pandemia del COVID-19.

Regreso a clases presenciales revive congestionamientos en zonas escolares de Guayaquil y Samborondón; hasta triple columna de vehículos se ve a la hora de entrada y salida

Lo mismo ocurre entre las 06:30 y 07:00, cuando los estudiantes son llevados a los planteles para el inicio de la jornada de clases.

En un tramo de 500 metros, antes de llegar a la vía de acceso a los establecimientos, se ubican conos que delimitan dos carriles para quienes se dirigen a los colegios desde la avenida Samborondón.

Publicidad

Pero algunos conductores y usuarios de redes sociales han expresado su malestar, porque aseguran que hay quienes se toman hasta tres carriles de la avenida principal, lo cual la obstaculiza.

Ya en la vía que conduce a las unidades educativas se produce un embotellamiento que desespera a los conductores, pues la fila de carros no avanza rápidamente.

“Cuando se dirigen a las instituciones educativas, ellos (planteles) tienen cierta capacidad de estacionamiento, no para todos los vehículos. Hacen ingresar una parte, pero los que están represados son los que no pueden ingresar y, como todavía no salen los alumnos, se quedan acá afuera (en la vía)”, explicó Óscar Sabando, coronel de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Si bien esta arteria que conduce a los colegios tiene dos carriles (uno por sentido), a las horas de ingreso y salida de los estudiantes, con conos y muros Jersey de plástico, se demarcan tres para facilitar el flujo de los vehículos. Es decir, uno de los carriles se angosta para dar espacio a que dos vehículos pasen por el otro, el que va hacia las unidades educativas.

Publicidad

Por la avenida Samborondón, según Sabando, circulan a diario 96.000 vehículos.

A las 12:47 de este miércoles, 11 de mayo, en el sector estuvieron 20 aspirantes a vigilantes de la CTE más 28 agentes distribuidos en varios tramos.

Los aspirantes son los que están en etapa de prácticas de profesionalización y vinculación con la comunidad, detalló el uniformado, quien es jefe de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

En el sector del km 2,5 coinciden al menos seis instituciones educativas de las trece que hay a lo largo de toda la arteria.

Publicidad

Esto es lo que no se debe pedir en planteles fiscales en estas primeras semanas de inicio de clases en Costa-Galápagos

Quienes van a los planteles tienen la opción de salir por la misma ruta o avanzar hasta el centro comercial Alhambra, unos metros más adelante.

En ese sector también hay dos carriles de ingreso desde la av. Samborondón y uno de salida.

En Guayaquil varios sectores registran igual problema de congestionamiento en las inmediaciones de establecimientos educativos particulares del norte de la ciudad, donde agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se desplazan para direccionar el tráfico. (I)