A través de un comunicado difundido en su cuenta en Twitter, el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció sobre el programa Más Libros y la no continuidad de la iniciativa para este periodo lectivo 2023-2024, que en el régimen Costa-Galápagos se inició oficialmente este lunes 24 de abril.

Él considera que la alcaldesa saliente, Cynthia Viteri, ha resuelto suspender esta ayuda a pretexto de respetar a la administración municipal entrante, no obstante, esta postura no ha sido la misma con relación a otros procesos, como por ejemplo, el pago del 21 de abril del año en curso por la tarjeta única para transportación pública.

La entrega de libros continuará en la nueva administración de Guayaquil, pero con ‘visión social distinta’

Esta decisión “inusual”, sostuvo Álvarez, perjudica a los niños y jóvenes que tienen derecho a educarse y recibían gratuitamente los textos escolares.

Publicidad

“Llama poderosamente la atención dicha decisión, cuando el mismo Municipio y la DASE (Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil) han resuelto acogerse al presupuesto prorrogado para el año 2023; han incluido en su plan anual de contrataciones este servicio para el primer cuatrimestre del año; y, según certificación presupuestaria, cuentan con los recursos necesarios para el cumplimiento de este objetivo y fines institucionales”, señala el alcalde electo en su comunicado.

Según él, la administración saliente “bien pudo y es aún su responsabilidad legal autorizar la ejecución de los procesos presupuestados”, más aún si son un soporte para miles de estudiantes. Por ello conminó a la alcaldesa saliente a “no dejar en abandono” a los beneficiarios del programa.

Días atrás, la administración municipal saliente indicó que el programa de entrega de textos gratuitos se consideró dentro de la planificación municipal para el periodo 2023-2024; sin embargo, el recurso para el efecto está considerado con una partida presupuestaria plurianual, la cual compromete los recursos municipales hasta después de un año.

Publicidad

Como el manejo de la ciudad será asumido desde el 14 de mayo por un nuevo alcalde, será la nueva administración la que decida la permanencia o no de esta iniciativa, que desde el 2019 ha beneficiado a 673.093 estudiantes con la entrega de 2′731.094 textos gratuitos.

La Defensoría del Pueblo ha convocado para este miércoles, 26 de abril, a una reunión de trabajo, para establecer mecanismos de solución a la situación actual, a la alcaldesa Cynthia Viteri; a Amalia Gallardo, gerenta de la DASE; y, a Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

Publicidad

Defensoría del Pueblo convoca a funcionarios de la administración municipal saliente a mesa de trabajo por el programa Más Libros

Más de 500 planteles fiscomisionales, municipales y particulares se han beneficiado de este programa.

Ante la situación en torno al programa Más Libros, los padres de familia de estudiantes que antes de beneficiaban de la iniciativa han optado por comprar los textos, algo que implica un gasto adicional y un golpe a la economía doméstica. (I)