El porcelanato quebrado o zonas sin estas piezas en Sauces 2 es algo que a diario observa Cristina Haz, quien vive en ese sector del norte de Guayaquil desde hace más de 20 años. Con las lluvias registradas hace un año y las precipitaciones de este 2024, ella asegura que este problema se ha agudizado.

En diferentes puntos de las aceras que colindan con la av. Isidro Ayora hay espacios sin el porcelanato, lo que deja expuesto el cemento y genera un desnivel para quienes caminan por allí. Con las recientes lluvias estos espacios, además, se han convertido en áreas con agua estancada.

‘Ojalá sí se apruebe porque tendría unos meses para reunir y pagar’: expectativa por extensión de plazo para el pago de contribución de mejoras en Guayaquil

“Uno no puede caminar sin ver al piso, uno se vira el pie o se cae si no se fija en los huecos y ahora con agua”, manifiesta Haz, quien asegura que el problema de la falta de estas piezas perjudica a quienes como ella deben movilizar a personas en sillas de ruedas.

Publicidad

“Las ruedas se quedan trabadas o se dañan, no se puede circular bonito”, añade la moradora de Sauces 2.

En la zona céntrica, usuarios y dependientes de locales comerciales en las calles Luque, Sucre y Chile mencionan que la ausencia del porcelanato incluso ha provocado caídas.

“Yo he visto a abuelitos tropezarse por la calle Sucre. Una vez un señor se tropezó. La punta del zapato topó ese desnivel que se forma cuando falta la baldosa, ahí entre todos tuvimos que ayudarlo a levantarse porque se cayó bien feo”, dice Natalia Torres, trabajadora de un gabinete.

Publicidad

En las calles Chimborazo y Colón hay zonas con el porcelanato en mal estado. Foto: Ronald Cedeño

Rosa Vega, quien tiene un local cerca de la calle Sucre, refiere que parte del porcelanato que se destroza es porque le cae artículos pesados de las construcciones que se hacen por la zona. También señala que eso se da por el cruce de las motos eléctricas, algunas de estas cargadas.

“Hay edificios que los construyen y como tienen que colocar cosas para mezclar material van rompiendo el piso y luego cuando terminan todo queda ahí y nadie arregla. (...) Las personas que usan esas motos eléctricas, que tienen como un balde como camioncito, yo creo que tanto peso eso también puede destrozar”, menciona.

Publicidad

Para Vega, la falta de estas piezas de porcelana también da una mala imagen al casco central y comercial, pues turistas visitan zonas cercanas al Malecón o en la Bahía y se observan los huecos.

Al menos ocho sectores tiene identificados el Municipio de Guayaquil con deterioro en el porcelanato. Estos son: av. 9 de Octubre este, av. 9 de Octubre oeste, calle Chile, Lizardo García, av. Víctor Emilio Estrada, av. Isidro Ayora, av. Benjamín Carrión y av. Francisco de Orellana.

Este año, indicó el cabildo, se solicitó al proveedor de porcelanato la producción de 8.000 cajas que equivalen a 80.000 piezas de porcelanato que serán colocadas en diferentes sectores de Guayaquil.

Esta cantidad de piezas representa aproximadamente un monto de $ 321.600 que se invertirán en este año para la reposición de las cerámicas en todas las zonas regeneradas.

Publicidad

La fundación Guayaquil Siglo XXI dentro de su planificación intervendrá a inicios del mes de abril todas las ocho zonas en lo referente a la reposición del porcelanato.

¿Por qué algunos sectores de Guayaquil están pagando más de $ 100 por Contribución Especial de Mejoras?

La intervención consistirá en el retiro del material existente que está trizado, partido, en mal estado o que no exista. Luego de la preparación de la superficie, se procederá a la reposición del material porcelanato.

Los trabajos, que se ejecutarán desde abril, se realizarán en horarios convenientes a fin de no perjudicar las actividades y no afectar el libre tránsito peatonal, indicó el Municipio ante una consulta planteada por este Diario.

Para los moradores de zonas como Sauces, Urdesa y centro, es necesario que el cabildo a través de sus diferentes cuadrillas que recorren la ciudad por diferentes temas pueda detectar rápidamente la falta de estas piezas y reponerlas para evitar accidentes. (I)