En la calle 16 entre Alcedo y Capitán Nájera no se puede poner un pie. Hay cientos de visitantes que llegaron a ver, fotografiar y filmar a los monigotes de papel en la Ruta de los Gigantes de Guayaquil.
Entre los visitantes, además de guayaquileños o residentes de cantones aledaños como Samborondón, Daule y Durán, también han llegado miles de personas de distintas provincias del país.
Algunos alquilaron furgonetas, otros llegaron incluso en buses. Pequeñas delegaciones de otras provincias arribaron para visitar a los monigotes en el suburbio de Guayaquil.
Publicidad
Artesanos de la zona indicaron que principalmente llegan personas de la Sierra y de algunas provincias y cantones aledaños a Guayaquil, como Santa Elena, Los Ríos, Manabí, Cuenca, Quito y Ambato, que pasan con sus familiares en la Costa y aprovechan para visitar estos escenarios y monigotes gigantes.
Asimismo, otros visitantes que acuden a estos puntos son migrantes que han llegado principalmente desde Europa y Estados Unidos para pasar todas estas festividades con sus seres queridos.
Ellos también aprovechan para dar un paseo por el Puerto Principal para conocer este atractivo turístico, en el que destaca el arte de los guayaquileños. Este arte se ve reflejado en distintos personajes, caricaturas y hasta artistas de la actualidad.
Publicidad
“Vino mi familia de Cuenca, de Milagro a pasar por fiestas y fletamos una furgoneta para venir a ver todos los gigantes, tomarnos las fotos, hacer esos trend que están de moda con los niños, pasar un buen momento”, comentó Omar Zambrano, residente del centro de Guayaquil.
José Luis Morales, artesano que elaboró el parque temático de Naruto, comentó que ha recibido más visitantes de la Sierra y migrantes.
Publicidad
“Hemos tenido muy buena acogida, principalmente con gente de la Sierra y migrantes que también visitan Guayaquil por las fiestas, esperamos que en los próximos días sigan visitando, aprovechen estos espacios”, manifestó el artista.
Según el Municipio de Guayaquil, que realizó la promoción de esta ruta, hay 21 gigantes en la ruta. Sin embargo, hay más de 70 monigotes que se encuentran a lo largo de toda la zona del suburbio.
Algunos no pertenecen a la ruta por el tema del tiempo, la experiencia y otros factores. Sin embargo, han podido elaborar sus monigotes junto a su familia y así sumarse a esta tradición que ya lleva más de 30 años en esa zona del suburbio de Guayaquil.
Esta exhibición de los monigotes gigantes se va a extender hasta el próximo 15 de enero.
Publicidad
En los alrededores de los parques temáticos, las escenografías y los gigantes, hay seguridad de agentes municipales y de la Policía Nacional para vigilar ese sector.
También hay diversidad de locales, puestos de comida y hasta juegos de diversiones que hacen el sector muy comercial para que las familias aprovechen para dar un paseo y degustar los snacks que se ofrecen en esa ruta. (I)



















