Cuadrillas de obreros con apoyo de maquinaria pesada iniciaron la remoción de la carpeta asfáltica de la vía principal de acceso (avenida 57 SO) del sector de Puertas del Sol, en la vía a la costa, para realizar labores de reconstrucción de la calle que atraviesa ese barrio.

La reparación de esa vía principal es parte de un plan municipal de asfaltado de calles en Puertas del Sol y Puerto Azul, dos sectores situados en el inicio de la vía a la costa, en el oeste de Guayaquil.

Semanas atrás, varios vecinos de Puertas del Sol lamentaron el estado de las dos principales vías de ese sector que sirven como alternativa de paso entre la vía a la costa y la vía Perimetral, ante los atascos viales que suelen presentarse en la primera carretera, sobre todo en las denominadas horas pico, en el distribuidor de tráfico.

Pese a las molestias por ruido y polvo, Mauricio Mendoza, morador de la vía principal de Puertas del Sol, consideró positiva la incursión de la maquinaria pesada en la zona para reparar definitivamente los baches que se habían formado en los recientes meses en esa calle y otras del sector. Él espera que tenga una larga duración el material que se coloque sobre la vía.

Publicidad

El Municipio indicó que los trabajos comprenden la rehabilitación de la capa asfáltica en un área de más de 110.000 metros cuadrados, con una inversión de 1,2 millones de dólares.

Se alistan proyectos de mantenimiento vial en vía a la costa, luego de que Municipio de Guayaquil asumiera la competencia

Las labores se extenderán por cuatro meses aproximadamente. Según cálculos de la entidad, esta obra beneficia a más de 14.000 habitantes que viven y transitan por el sector.

Referente al paso de buses y transporte de carga en vías de Puertas del Sol, vecinos pidieron que se analice el redireccionamiento de esa clase de vehículos puesto que el tamaño de los automotores genera preocupación por la afectación que generarían nuevamente al asfalto nuevo y asimismo por algún accidente con viviendas y estructuras instaladas en aceras.

Varias palmeras han sido destruidas por golpes de estos vehículos pesados al girar de la vía 57 SO hacia o desde la calle 5 SO, que conduce a la Perimetral.

Publicidad

El área rural de expansión urbana en sector de vía a la costa abarca 1.193,6 hectáreas

La vía 57 SO es usada frecuentemente por conductores del sector y de urbanizaciones aledañas para entrar al barrio, pero debido a los trabajos, ahora deben avanzar por la vía Perimetral para ingresar a través de la calle 5 SO, ya que en el acceso principal está con bloqueos de los trabajos de reconstrucción.

En cambio, los carriles en sentido de salida a la carretera por la misma calle 57 SO aún no han sido intervenidos y se mantienen habilitados.

En paralelo a estos trabajos, desde este fin de semana la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) habilitó la circulación durante las 24 horas en la oreja vial que conecta la vía Perimetral con la av. del Bombero. Esa medida se mantendrá mientras duren los trabajos de asfaltado.

Desde marzo pasado, la ATM ejecuta un plan de cierre del tramo de la oreja vial de 06:00 a 09:00, para mitigar los congestionamientos vehiculares que se presentan en la vía a la costa. (I)