El viacrucis de Viernes Santo en la vía a la costa empezó casi a las 08:30, salió de la urbanización Belo Horizonte, en el kilómetro 11, y avanzó por la vía de servicio hasta la iglesia María Reina, ubicada en Puerto Azul.

Es un tramo de dos kilómetros por el que transitaron unos 1.000 vecinos de al menos cinco urbanizaciones cercanas: Belo Horizonte, Puerto Azul, Bosques de la Costa, Porto Fino y Puertas del Sol.

Imagen del Cristo del Consuelo llegó al Cisne 2 en dos horas; no hubo paradas en las estaciones del viacrucis

De Belo Horizonte salieron unos 300 feligreses y poco a poco, en el camino, se fueron uniendo otros participantes para orar y seguir la romería con sus canciones.

Publicidad

Usando gorras y gafas para protegerse del intenso sol llegaban con sus familias. Llenos de fe se acomodaban atrás de la imagen de Jesucristo que era trasladada en una camioneta.

Andrés Solano, un hombre de 60 años, llegó a la garita para iniciar el recorrido después de dos años de eventos virtuales para esta fecha por la pandemia del COVID-19.

La romería se realizó por la vía de servicio, los asistentes llevaron sombreros y gorras para cubrirse del sol. Foto: El Universo

Él comentaba a sus vecinos que hace exactamente dos años estaba luchando contra los síntomas del coronavirus junto con su esposa.

Publicidad

”Ella estuvo tan deprimida entonces, lloraba desconsoladamente todas las tardes por la incertidumbre. Hay que agradecer a Dios que aquí estamos, hemos pasado esta prueba y eso nos debe llevar a reflexionar, agradecer y dar más a quienes lo necesitan”, comentó el hombre mientras empezaba la procesión y sacaba un rosario del bolsillo.

”Cada 180 metros están las estaciones”, detalló Javier Paredes, voluntario de la iglesia, quien explicó que se coordinó con la Policía, el Municipio de Guayaquil y la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) para que los participantes estén seguros.

Publicidad

Lavatorio de pies, ejemplo de servicio que dejó Jesús, se replicó en misas del Jueves Santo, en Guayaquil

Además, la organización de la iglesia instaló dos puntos de hidratación durante el recorrido. Antes en este sector se hacía una sola procesión, desde la urbanización Puertas del Sol hasta Terranostra, pero se dividió y ahora son dos romerías que se hacen la mañana del Viernes Santo.

”A las 11:30 empieza la procesión desde Puertas del Sol, hay gente que participa de ambas caminatas porque están pidiendo por la salud de algún familiar; hay mucha fe aquí”, expresó Javier Paredes. (I)