John Juca salió temprano del cantón Marcelino Maridueña para alcanzar una porción de pierna de chancho en el local de El Sabrosón ubicado en la calle Bolivia, entre Los Ríos y Esmeraldas, en el centro de Guayaquil.

Alrededor de las 09:30, Juca era uno de los veinte clientes que aguardaban en fila para adquirir pavo y chancho en ese local.

Publicidad

Samuelito, el niño con síndrome de Down abandonado en una UPC de Guayaquil, celebra Navidad en fundación que lo acogió

Este domingo, 24 de diciembre, la venta de pavo y chancho agitó el movimiento de locales tradicionales donde se hornean estas opciones en vísperas de Nochebuena, que se recuerda en esta fecha.

Juca contó que buscaría llevar una pierna de chancho para compartir con su madre y otros familiares en el cantón guayasense. “Es el segundo año que vengo y es muy bueno”, dijo.

Publicidad

Pasadas las 09:30, las porciones de pavo ya eran escasas en El Sabrosón y los clientes únicamente podían adquirir chancho en ese local. Empleados manifestaban que para el mediodía se esperaba contar con más porciones de pavo.

En ese local, Adriana Quijije aguardó cerca de una hora para adquirir una pierna de chancho de 29 libras, para compartir en la casa de su suegra con sus hijos y esposo. Ellos se reunirán esta noche en el sector de la av. Rodríguez Bonín, en el oeste.

Este año escogieron realizar una mezcla entre pavo y chancho para variar la tradición de solo consumir la primera opción. En su hogar, además, ella preparó por su cuenta un pavo de 30 libras.

“Esperamos salud principalmente para todos, y que cambie este país que está muy inseguro”, dijo la mujer.

Los clientes compran pavo y cerdo por libra. Foto: Alexandra Casulo

En las calles Colombia y Tulcán, en el local El Sabrosito, Luis Espinoza mantiene la tradición de 20 años como cliente allí.

Él contó que compró 17 libras de chancho y medio pavo para cinco miembros de la familia. En total gastaron $ 99. El resto, es decir, el arroz y relleno, lo hizo su esposa para degustar en las calles 30 y Portete esta noche.

“Esperamos compartir en familia, pasar una noche bonita, en unión”, dijo el hombre mientras era atendido rápidamente, por la escasa fila que había en el local.

Doménica Peralta, representante de El Sabrosito, expuso que tienen presentaciones de piernas de chancho de 12 libras a $ 39,60 y hasta de 30 libras por $ 99; además, pavo de 25 libras (entero o por mitad) y hasta de 32 libras por desde $ 82,50 hasta $ 105,60.

Desde la mañana de este domingo 24 se registra alto movimiento en los locales. Foto: Alexandra Casulo

Además, en caso de familias con menos integrantes, hay opciones de tarrinas de chancho y cerdo de $ 5,85 hasta $ 14,85.

En este local, los ciudadanos pueden acudir directamente a la fila y con reservas previas de todas las presentaciones. Muchos han hecho reservas para evitar quedarse sin el producto.

La atención seguirá hasta que se acabe el producto, por lo menos hasta el cierre de la tarde, estimó.

“La gente ahora, como la gente ha hecho las filas a lo largo de los años en la tarde, hemos recomendado que vengan en la mañana, desde las 06:00. Hasta esta hora de la mañana hay un poco menos, pero de reservas sí hay un poco más, al menos un 10 %”, dijo Peralta.

Navidad en cifras: INEC reporta más de 55.000 personas llamadas Jesús, 644 Noel, 58 Claus y 16 Navidad

En este local además ofrecen tarrinas de relleno para completar la cena con vino, carne de pavo y frutas confitadas por $ 2, $ 6 y $ 12, dependiendo del tamaño.

En otro local, El Sanduchón, ubicado en Colombia y Los Ríos, también se ofrecían las tradicionales piernas de chancho y pavo, y además había puestos para despachar relleno desde $ 11,75. Además tenían tarrinas de pavo y chancho por $ 8,75 y $ 15, por media libra y una libra, respectivamente.

En los alrededores de estos locales también se ubicaron puestos informales para venta de mote, relleno y pan de Pascua. (I)