Estar más cerca de sus hijos y evitar el largo trayecto hacia una escuela de fútbol en el norte de Guayaquil fue lo que llevó a Gina Baldeón a optar por un curso vacacional dentro de su urbanización en La Aurora, en Daule.
En 2025 sus hijos de 7 y 9 años llegaron a una escuela por recomendación de compañeros de escuela. Sin embargo, acudir tres veces a la semana hasta la sede en el sector de Mucho Lote (Guayaquil) se complicaba y a veces solo iban una o dos días.
Publicidad
“No podía pedir permiso siempre en el trabajo para llevarlos y este año les dije que, si no conseguía algo cerca, les iba a tocar quedarse en casa o ver algo en la tarde”, comentó.
Finalmente, Baldeón supo de vacacionales en su urbanización y no solo optó por inscribir a sus hijos en uno de estos cursos, sino en dos. Uno de ellos en otro complejo habitacional, pero a pocos minutos en el mismo sector.
Publicidad
“Por distancia y aquí, como yo hago teletrabajo, puedo ver a los chicos y estar trabajando a la vez. Así ganamos todos y ellos están en lo que les gusta”, mencionó.
Los vacacionales deportivos dentro de urbanizaciones se han convertido en una alternativa en este 2026 para que niños y adolescentes realicen actividad física sin salir de su entorno cercano. Si bien estas iniciativas están vigentes desde hace un par de años, en este año se han potenciado y atraído a más participantes.
En la urbanización Portal al Sol, por ejemplo, el vacacional es dictado por la escuela AC Sports desde hace cuatro años. Al menos 30 niños están inscritos en uno de los primeros módulos que se desarrollan en esta temporada de vacaciones.
Romario Arroyo, representante de la organización, indicó que muchos padres valoran el hecho de que las actividades se desarrollen dentro de los mismos conjuntos residenciales.
“Lo que nosotros le brindamos al padre es que el niño está cerca de su cancha. Vienes caminando y lo acompañas para dejar a tus hijos con la confianza de que estás cerca de tu casa”, explicó.
En el programa de cuatro semanas se imparten clases de fútbol, balonmano, básquet, vóley y karate. Los costos alcanzan los $ 90.
En la gran mayoría de los vacacionales en urbanización, para garantizar la atención de los participantes, cada disciplina cuenta con su instructor y, en el caso de los grupos más pequeños, se incorpora apoyo adicional.
Uno de los principales objetivos es reducir el tiempo que los niños pasan frente a pantallas y fomentar la socialización.
Esta iniciativa vacacional no solo se replica en esta urbanización, sino también en Punta Esmeralda, en donde se añade la natación.
En esta misma urbanización de vía a la costa, Jonathan Jurado, director del club de alto rendimiento Jurado Taekwondo Center, dicta un vacacional de taekwondo dirigido a niños y jóvenes. Las clases son dinámicas e incluyen fundamentos del deporte, defensa personal, actividades recreativas y acondicionamiento físico.
El programa también contempla estimulación temprana para los más pequeños, enfocada en el desarrollo de habilidades como coordinación, equilibrio, fuerza y agilidad.
Jurado recalcó que se busca promover el deporte como una herramienta de disciplina y desarrollo personal. Además, busca fomentar hábitos saludables y reducir el sedentarismo en niños y adolescentes mediante la práctica deportiva.
En La Aurora se desarrollan dinámicas en urbanizaciones
En la etapa Génova, de la urbanización Villa Italia, se abrió este año un vacacional no solo para los niños del conjunto, sino también para los de otras etapas cercanas.
Ángel Coronel, administrador de la etapa, explicó que esta iniciativa busca fortalecer la convivencia entre residentes de distintas etapas de la urbanización.
Según Coronel, el programa se desarrolla en un contexto en el que las actividades recreativas para niños resultan necesarias.
“Estamos en tiempos muy difíciles y es necesario que los niños desde ahora vayan aprendiendo valores que son muy importantes, y el tema de las disciplinas deportivas es algo que ayuda mucho”, indicó.
El vacacional se realiza desde hace tres años consecutivos en la etapa. En ediciones anteriores estaba dirigido únicamente a los residentes del sector. Unos 40 niños están inscritos en los cursos de este 2026, que son impartidos por la escuela deportiva Pablo Cevallos.
“Los padres dicen que sienten más seguridad de saber que están en grupos pequeños, con gente conocida y prácticamente en su misma casa”, manifestó Coronel, quien añadió que existe un pedido de los padres de familia para que los cursos no solo sean en vacaciones.
En Génova, las actividades se desarrollan durante cinco semanas e incluyen varios deportes, como fútbol y natación, además de una hora dedicada al arte.
Siguiendo la misma línea, en La Rioja, en sus etapas La Palma y Almería, se apostó por los vacacionales multidisciplinarios en los que destaca fútbol, básquet, natación e incluso defensa personal, teatro y baile.
“Es una manera de sentirnos seguros, en nuestro espacio y tratando de rescatar un poco ese sentido de barrio, de que los niños jueguen en las canchas, en los parques, algo que se ha perdido”, dicen madres de familia. (I)