Al menos tres veces por semana Karina Morocho va hasta el barrio Caracoles, en General Villamil Playas, para trabajar como empleada doméstica en una casa.

Esta rutina la tiene desde hace unos tres años cuando, por recomendación de un familiar, fue contratada por una familia de ese cantón.

A Playas viaja para limpiar dos viviendas, una de estas se alquila para turistas. Además, para planchar ropa y dejar ciertas comidas preparadas en la casa que sí está habitada regularmente. Ella es guayaquileña y vive en el sector de Montebello.

Publicidad

Cinco cooperativas de transporte operarán en una primera fase en la nueva terminal terrestre municipal Costa

La cooperativa en la que viaja hasta Playas la espera en el paradero informal que está en la vía Perimetral, justo en donde se prevé levantar la nueva terminal terrestre municipal Costa.

Allí se construirá una infraestructura de 34.000 metros cuadrados que albergará, en un primer momento, a cinco cooperativas de transporte.

Morocho es parte de las decenas de usuarios que acuden hasta este punto para viajar a Salinas, Playas, Posorja y Villamil Playas.

Publicidad

De hecho, por este motivo es que el Municipio anunció que las cooperativas que operarán en una fase inicial serán las que van hacia esos destinos: Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Transporte Posorja.

“Yo antes iba hasta la terminal, la de la Benjamín Rosales, pero era mucho trámite. Acá salgo de mi casa en un bus o taxirruta y me voy de una en los buses que paran por aquí. De paso, si no he desayunado, me voy comprando algo económico donde las señoras que están por aquí”, contó Morocho, quien aplaude que la nueva terminal se levante en este mismo sector.

Publicidad

Homero Torres, quien este sábado esperaba junto con otras personas un bus de la cooperativa Posorja, dijo que poco sabe del proyecto de la nueva terminal, pero quisiera que sea en el mismo sitio en donde ahora toman los buses hasta esa parroquia.

Publicidad

“Por ahí dicen que la terminal va a ser aquí mismo, otros dicen que va a ser más lejos, pero aquí lo que queremos es que sea aquí, que no nos cambien las rutinas que algunos ya tenemos desde hace muchos años”, manifestó.

Usuarios hacen filas para esperar a las cooperativas que se detienen en el paradero informal en la vía Perimetral. Foto: Ronald Cedeño

Entre los vendedores que se ubican en un espacio lastrado que está al pie de la vía Perimetral hay cierto temor de la reubicación que tendrán al momento de la construcción de la terminal. En esa zona también se han instalado una especie de estaciones de taxis.

Hasta el momento, el Municipio ha indicado que la terminal se levantará en el kilómetro 33 de la vía Perimetral. El proyecto, tal como anunció el alcalde Aquiles Alvarez, está adjudicado y representa una inversión de $ 11,6 millones. Se contemplan vías de acceso, áreas verdes y parqueos.

“Ojalá nos den algún espacio por aquí mismo, que no manden a la gente a la terminal matriz, porque el flujo que hay por aquí de los viajeros es nuestra fuente de ingresos”, dijo una vendedora.

Tanto usuarios como vendedores, aunque conocen del proyecto desde la anterior administración, tienen incertidumbre de cómo será la logística cuando se inicie la construcción.

Luis Pérez, quien al igual que otros usuarios acude hasta el paradero informal que hay en la Perimetral, señaló que se aplaude el proyecto siempre y cuando existan las facilidades para movilizarse hasta la nueva terminal.

“Yo llego en la línea 8 hasta el paso peatonal, luego cruzo y espero la Liberpesa. Ojalá que no quiten líneas de buses que nos traen acá o modifiquen las rutas y uno quede lejos aquí en la Perimetral. También ojalá nos den alguna opción para no movilizarnos hasta el norte, por los tiempos”, manifestó.

Entre los viajeros que regularmente van hacia los balnearios en Santa Elena hay opiniones divididas. Unos están a favor de ordenar el sitio en donde esperan a los buses. Otros, en cambio, creen que se afectarán los tiempos y las rutinas establecidas.

Aquiles Alvarez anuncia que se retoma el proyecto de la terminal terrestre en vía a la costa

La obra, según el cabildo, ayudará a descongestionar la Perimetral y vía a la costa, ya que en el lugar donde se construirá la terminal funciona actualmente una parada informal.

En el proyecto se contempla el edificio principal, que contará con una extensión de 2.500 m², y los servicios que los ciudadanos tendrán son un local para banco, farmacia, local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales, edificio de encomiendas, doce boleterías, sala de espera, servicios higiénicos y estación de enfermería con atención las 24 horas del día.

Además se prevé habilitar 104 parqueaderos para vehículos medianos, incluidos tres parqueos inclusivos y cuatro para taxis, además de 22 espacios para parqueo de bicicletas, nueve áreas para estacionamiento de motos y dos espacios para camiones de servicios. (I)