Decenas de usuarios llegaron hasta la agencia de CNEL en La Garzota, en el norte de Guayaquil, tras allanamientos que se registraron ayer en dependencias de la entidad al detectarse irregularidades.
En estos operativos participaron la Policía Nacional y autoridades del Ejecutivo. Las diligencias se realizaron en varias ciudades y dejaron alrededor de 50 personas retenidas para rendir versiones dentro de una investigación por presunto peculado.
Publicidad
La ministra de Energía, Inés Manzano, explicó que las irregularidades se producían de varias manera. Una de ellas se daba una vez que el consumo de energía eléctrica del usuario se registraba normalmente, un contratista tomaba la lectura del medidor y la ingresaba al sistema.
Luego, comentó, “desde adentro, funcionarios intervenían ese dato, reducían la lectura real del consumo eléctrico y alteraban los registros, generando una nueva factura con valores de hasta un 80 % menores, sin sustento, sin justificación y sin control".
Publicidad
El segundo mecanismo era el reclamo, pues el usuario presentaba una queja, el CNEL la negaba con base en el consumo real registrado, pero en segunda instancia el caso pasaba al ente regulador y ahí la deuda se eliminaba por completo, porque se informaba que no había valores por pagar.
Según lo expuesto por el presidente Daniel Noboa, el perjuicio económico al Estado bordearía los $ 300 millones. Además, señaló que se habrían alterado planillas y utilizado reclamos para evadir pagos.
Impacto en los usuarios y sus reclamos
Jorge Freire, usuario del norte de Guayaquil, señaló que respalda los allanamientos y que se debe dar seguimiento para que haya transparencia.
“Me parece bien que se hagan, pero deben ser honestos y sacar todo a la luz”, expresó.
Freire acudió por una supuesta sobrefacturación en dos medidores de su vivienda.
Indicó que ambos registran consumos elevados similares, lo que le hace presumir un error en la lectura. “Es claro que hay una mala toma de lectura”, afirmó.
No obstante, no pudo avanzar con su trámite porque no había sistema. “Como están intervenidos, no están atendiendo para nada. Eso fue lo que me dijeron”, relató, tras señalar que llevaba apenas minutos en el lugar, aunque otros usuarios esperaban desde la mañana.
Otro caso es el de Celeste del Mar, quien aseguró que su planilla pasó de valores bajos a casi $ 90 en un mes. “Pagábamos $ 4 y $ 7, y ahora salen $ 57 y $ 35. No me parece justo”, manifestó.
La usuaria cuestionó la falta de explicaciones. “No dan una razón, no dan un motivo, no dan nada. Solo dicen que no hay sistema”, indicó. También aseguró que no cancelará el valor hasta que se aclare la situación.
Ángela Moreno, del centro-sur de la ciudad, reportó un incremento de $ 20 a $ 60 en su planilla. “Vengo a preguntar y nadie sabe nada. Uno sale con un sinsabor”, dijo.
Moreno afirmó que no recibió respuesta tras ocho días de espera. “Siempre dicen que por el sistema pueden dar la respuesta, pero uno sale igual que como vino”, sostuvo.
Por su parte, Juan Robalino acudió a realizar un pago, pero tampoco logró ingresar. “No hay sistema. Está todo intervenido por la Policía. Aunque causa molestia, es lo mejor”, comentó.
Añadió que no le dieron una fecha para retomar la atención. “Tendré que estar viniendo cada día para ver si se habilita”, señaló.
Iliana Domínguez relató un caso más complejo. Según indicó, su consumo pasó de $ 60 a más de $ 200 tras un cambio de medidor. “De $ 90 subió a $ 120, luego a $ 160 y ahora a $ 233. Es exagerado”, aseguró.
Domínguez afirmó que el problema se inició luego que personal técnico dañara el medidor durante una revisión. “A partir de ahí comenzaron los valores altos”, explicó.
Bolívar Pino también reportó un incremento significativo. “Siempre pagaba $ 135 o $ 140, pero este mes salió $ 275. No es posible”, expresó.
Usuarios aseguran que, pese a los operativos recientes, aún no pueden resolver sus problemas ni obtener explicaciones claras sobre los valores facturados.
La mayoría de ciudadanos que acudía a CNEL era por inconformidades relacionadas con presuntos cobros excesivos en sus planillas de electricidad. (I)