A pocos días de la Navidad, usuarios acuden hasta locales del centro de Guayaquil y centros comerciales para adquirir ropa, juguetes y zapatos para los diferentes festejos de este mes. Desde el 15 de diciembre, el flujo de clientes se incrementó en los comercios, al igual que el gasto por persona.
Según propietarios, el pago adelantado del decimotercer sueldo en ciertas empresas y la quincena han empujado la demanda de artículos.
Publicidad
Así queda el feriado de fin de año en Ecuador
Incremento en el gasto y la demanda
“Desde el 15 ya se empezó a ver a la gente venir más y ya se pasó de compras de $ 15 a $ 30. Ya la gente viene y gasta más de $ 50, y es porque tienen más platita”, señaló Alberto Álvarez, quien tiene su local en Ayacucho y Cacique Álvarez, centro de la ciudad.
Otro vendedor dijo que pasó de vender $ 25 en juguetes a $ 50 y hasta más de $ 100. “Los papitos, que son los que vienen a ver juguetes, compraron ciertas cosas a inicios de mes; pero ahora ya vienen a ver las cosas más caras, los regalos para los ahijados y demás gente”, comentó una comerciante de la Bahía de Guayaquil.
Publicidad
Los comercios en el centro y más hacia la zona de la Bahía de Guayaquil ya registran incrementos en ventas de hasta un 40 %, dicen propietarios de negocios.
Las prendas de vestir, juguetes, calzado y artículos para el hogar son los más demandados.
Experiencias de compra y desafíos en el tránsito
Hasta el mediodía del sábado, locales de la calle Olmedo y Colón, en la zona de la Bahía, estuvieron llenos por compradores; asimismo los ubicados en la calle Coronel y Chimborazo.
En estos últimos se observó a personas levantando juguetes, bicicletas y sacos con mercadería. El movimiento de clientes también se visualizó en centros comerciales del norte de Guayaquil.
Hasta los establecimientos han llegado usuarios con más frecuencia desde el pasado miércoles, aseguraron dependientes de tiendas de dos centros comerciales.
María Esther Valarezo acudió hasta un local en la calle Ayacucho a comprar ropa para la cena del 24 de diciembre para ella y sus dos hijos. El presupuesto de la familia era de $ 250 entre ropa y zapatos.
“Con una parte del décimo les dije a mis hijos que para ir a comprar la ropita. A ellos les gusta eso, comprar ropa y tener algo nuevo para estrenar ese día”, dijo la madre de familia, quien comentó que el año pasado solo gastó $ 100 y otra parte la destinó a la compra de un árbol para su casa.
Carla León comentó que este año ha gastado en promedio $ 120 en compras navideñas. “No he gastado todo de golpe, pero haciendo una suma creo que va por ahí. Uno no calcula lo que ha gastado hasta que ve el dinero en la cuenta”, manifestó.
Por el intenso movimiento comercial, usuarios señalaron que el congestionamiento vehicular se registra desde horas de la mañana. En la calle Olmedo se han presentado atascones, al igual que Gómez Rendón, Eloy Alfaro y hacia la avenida Malecón.
Para controlar el tránsito, en varias intersecciones del centro se ha ubicado personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Asimismo, personal de la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura) realiza patrullaje en el casco comercial. (I)