La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) realizó un develamiento de placa y homenaje post mortem al sacerdote salesiano Jorge Ugalde Paladines, primer prorrector de la institución en la sede Guayaquil.

El vicerrector Raúl Álvarez Guale destacó que el difunto padre Jorge Ugalde dedicó su vida a la educación de los menos favorecidos. Por esta razón, resaltó, es un honor que el aula magna Centenario lleve su nombre. La decisión se tomó como parte del reconocimiento a la destacada gestión administrativa y de apoyo a la comunidad universitaria.

El director de la carrera de ingeniería industrial de la sede de Quito, Lelys Ugalde Velásquez, quien es sobrino del difunto sacerdote, dijo que él siempre ayudó de manera silenciosa, “siendo una de sus obras más importantes la alfabetización, por eso varias escuelas llevan su nombre”.

Publicidad

El padre Ugalde falleció el 23 de septiembre de 2017 a los 87 años en la comunidad San Juan Bosco de Guayaquil. Durante su vida profesional sobresalió como religioso, educador, pastor de la niñez y la juventud en diversos lugares del país.

Publicidad

En varias ocasiones fue rector del colegio salesiano Cristóbal Colón de Guayaquil y estuvo al frente de varios colegios en Ibarra y Quito.

Se busca un milagro para la beatificación del padre Carlos Crespi, personaje muy querido en Cuenca

Dentro de su trayectoria, además, ostentó el cargo de decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, prorrector de la UPS sede Guayaquil y presidente de la Comisión Interamericana de Educación Católica.

Publicidad

Por esta última función, al cumplir sus cincuenta años de ordenación sacerdotal, fue condecorado por el Ministerio de Educación Al Mérito Educativo de Primera Clase.

En el acto de reconocimiento post mortem estuvieron presentes directivos, docentes y estudiantes de la universidad; así como miembros de la Comunidad Salesiana y familiares del homenajeado. (I)