Andrea, estudiante de Medicina de 22 años, solo le falta la materia Endocrinología para completar los créditos y poder ir a titulación e internado el próximo año, pero en este nuevo bloque de estudio ya no hay cupo.
Ella es una de las 300 estudiantes afectadas de la Universidad de Guayaquil sin cupos en materias como Endocrinología, Nutrición, Farmacología Clínica, Neurología, Cardiología, Fisiopatología, Neumología, entre otras.
Publicidad
Estas constan en una matriz que los estudiantes realizaron para que las autoridades de la Universidad conozcan las que les hacen falta ver a los estudiantes, sin embargo, no se ha previsto esta demanda.
Eder Villao, delegado de la FEUE por la Facultad de Ciencias Médicas, explicó que son alrededor de 300 estudiantes sin cupo en la carrera de Medicina y unos 50 que resultarían afectados en el atraso de su titulación si no toman las materias respectivas.
Publicidad
“Somos unos 300 estudiantes que nos hemos vuelto irregulares porque cada semestre no se abre la cantidad suficiente de cupos para continuar con la carrera”, lamentó él.
Añadió que incluso autoridades ofrecieron un periodo corto para abrir materias y así cumplir con su malla académica para ir ya al internado.
“Los estudiantes nos sentimos engañados porque nos dijeron en la cara que nos iban a abrir las materias para ayudar a nivelarnos. En estas dos semanas hemos ido a dejar oficios a decanato y nada”, comentó.
Agregó que esta matriz que ellos hicieron para que se tengan en cuenta las materias que les faltan no ha sido revisada por las autoridades y por eso realizaron un plantón pacífico, para que las autoridades los tengan presentes.
“Estos atrasos hacen que la carrera de Medicina dure más de diez semestres, doce y hasta trece, pero no porque el estudiante sea vago sino porque no hay una buena planificación”. lamentó.
Ellos pidieron tener una pronta solución sobre su situación, pues buscan ya llegar al periodo de titulación para el próximo año. (I)