La Universidad de Guayaquil apunta a la diversificación de su oferta académica. Es un reto que en el marco de la pandemia del COVID-19 implica crear nuevas carreras o implementar la modalidad híbrida, es decir, con componente presencial y virtual a las figuras profesionales ya existentes, con el fin de que resulte accesible para los futuros estudiantes.

Esa fue una de las propuestas de campaña de Francisco Morán Peña, quien el 24 de marzo de este 2022 cumplirá el primero de los cinco años para los que fue elegido rector del centro superior que actualmente tiene 54.500 alumnos matriculados.

“Para que una carrera pueda salir al mercado se levanta un estudio de pertinencia que tiene que ver con aspectos de demanda, viabilidad. Si pertenece a la zona de planificación donde está inserta la institución de educación superior”, explicó Oswaldo Baque, decano de Formación Académica y Profesional de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Durante la pandemia, Espol registró un aumento de estudiantes matriculados. Estas fueron las carreras con más demanda

Y como parte de este proyecto de modalidad híbrida, dijo, se ha iniciado el proceso con carreras como Politología, Ingeniería en Sistemas Inteligentes, Telemática, Geología Ambiental, Ingeniería en Geotécnica, Ingeniería Minera, Arquitectura, Diseño de Interiores y Artes Plásticas.

“Muchas de estas están en tema de conformación de equipos académicos y otras van más avanzadas”, agregó el funcionario.

El centro superior porteño también ha considerado la modalidad a distancia. Y allí, Economía Internacional es una carrera aprobada ya en lo interno y enviado al Consejo de Educación Superior (CES).

Publicidad

Otros proyectos con los que se prevé continuar los procesos de rigor son los siguientes: Psicología Educativa, Psicología Organizacional, Psicología Comunitaria, Psicología Clínica, Licenciatura en Gestión de Transporte, Licenciatura en Negocios Digitales, Licenciatura en Puertos y Aduanas e Ingeniería Agropecuaria.

“Tenemos más de veinte proyectos de carrera que estaríamos esperando, lógicamente, no todos llegarán en este 2022 a culmen, sino que va a depender justamente de la conformación y la estructura en el estudio de pertinencia”, expuso el decano de Formación Académica y Profesional.

Publicidad

De a poco, el centro superior porteño ha aplicado el regreso a la presencialidad con estudiantes de los últimos semestres, para materias prácticas. Foto: Carolina Pimentel


Baque señaló que con la modalidad presencial hay propuestas de carreras como Pedagogía de las Artes, Pedagogía de la Filosofía, Pedagogía de las Ciencias de Información y Gestión Documental, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial.

En la actualidad ya está avalada por el CES la carrera de Terapia Respiratoria, inspirada en la necesidad de profesionales en esa rama que evidenció la pandemia del COVID-19. Dicha opción recibirá a sus primeros estudiantes a partir de mayo, cuando se inicie el ciclo I 2022-2023.

Mientras, bajo la modalidad en línea el centro superior planea figuras profesionales como Ingeniería en Geomática y Topografía, Ingeniería en Tránsito y Seguridad Vial, Ingeniería en Software, Ingeniería en Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial.

Publicidad

Oswaldo Baque, decano de Formación Académica y Profesional de la Universidad de Guayaquil, refirió que en el caso del sistema a distancia será importante contar con centros de apoyo para actividades puntuales y para aquello prevén la suscripción de convenios con los Gobiernos autónomos descentralizados.

“Siempre va a ser importante la presencia de un tutor, que no es lo mismo como recibir clases presenciales, sino cada cierto tiempo tener un tutor que pueda facilitar u organizar las ideas que el estudiante va generando a través de esas modalidades”, expresó el funcionario.

Retorno a la presencialidad

El centro superior porteño aplica el retorno paulatino y voluntario a las clases presenciales en el contexto de la pandemia. Desde el 7 de febrero regresaron grupos de estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología y Educación Física.

El regreso a la presencialidad es únicamente para las materias prácticas, informó la Universidad.

En grupos reducidos y con horarios fijos, estudiantes de tres facultades vuelven a la presencialidad en Universidad de Guayaquil

Este lunes, 14 de febrero, volvieron los alumnos de otras cuatro facultades. Son estudiantes que cursan los últimos semestres en las unidades académicas de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Química, que funcionan en la ciudadela Universitaria; y de Comunicación Social (Facso), en la ciudadela Quisquís; más Medicina Veterinaria, en la hacienda El Rosario, km 27,5 vía a Daule.

Los 1.612 alumnos de este segundo grupo se unen a los 286 del primero que ingresó a inicios de este mes.

El reintegro a clases presenciales de las otras diez facultades se cumplirá progresivamente en las próximas semanas o en mayo, cuando comience el nuevo semestre, según las condiciones sanitarias que se presenten en el país por el COVID 19, informó el rector Francisco Morán Peña. (I)