Una persona fue detenida en las avenidas Agustín Freire e Isidro Ayora, en el norte de Guayaquil, por intentar colocar una valla publicitaria sin permiso municipal en el parterre central.
La aprehensión se realizó la noche del sábado 5 de marzo, luego de que los operadores de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) captaron a varios trabajadores que perforaban el cemento del parterre para instalar la estructura, cerca de las 20:00.
Publicidad
Personal de las direcciones de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) y de Justicia y Vigilancia, con apoyo de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), acudió al sitio y, tras confirmar que no tenían autorización municipal, exigió que cerraran el hoyo para evitar accidentes de los peatones.
Como el hecho de daño a los bienes de la ciudad fue flagrante, el contratista a cargo de esos trabajos fue detenido por la Policía Nacional y llevado al Cuartel Modelo para la audiencia respectiva.
Publicidad
El Municipio de Guayaquil presentó la denuncia por ese delito y, también, por no tener el permiso para la instalación; además, por incumplir la ordenanza para la instalación de rótulos publicitarios, que establece que la valla debe colocarse a 20 metros del borde extremo del parterre. En este caso, los trabajos estaban a once metros, según el cabildo.
“Estaban incumpliendo con la ubicación de la factibilidad: el punto que les estábamos dando no era el que estaban utilizando”, explicó Verónica Landín, titular de la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot), quien agregó que la empresa no cuenta con el permiso de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública para la instalación de la valla.
La compañía, según el cabildo, está tramitando el permiso, pero todavía no había sido concedido. Pese a ello, la contratista inició los trabajos, violando la ley y la ordenanza antes mencionadas.
Por el uso del espacio público, cada valla publicitaria debe cancelar un monto de entre $ 25.000 y $ 30.000 al año. (I)