Circular por la avenida Perimetral, a la altura de la Trinitaria, no solo se ha vuelto una situación de inseguridad delictiva, sino que también la seguridad vial está en alto riesgo a causa de varios daños que hay en la calzada a lo largo de ese sitio.

Allí, tráileres, camionetas, autos y hasta tricimotos caen en varios baches de los puentes y a lo largo de la avenida Perimetral, donde se asientan más de 24 cooperativas de la Trinitaria.

Publicidad

El fin de semana velaron a dos niñas que fallecieron arrolladas por un tráiler al caer de una tricimoto, que habría perdido el equilibrio en el puente que une Esteros con la Trinitaria.

Dos niñas cayeron de una tricimoto en la Perimetral y fallecieron arrolladas por un tráiler

Vecinos atribuyen el siniestro de tránsito a un inconveniente con un bache en ese sector, ya que varias tricimotos han perdido estabilidad allí.

Publicidad

Conductores de tricimotos de esa zona indicaron que se ha vuelto complicado circular con normalidad en el sector, que al menos vehículos livianos pierden el control en las juntas debido a los daños.

“Hay huecos grandes, pequeños, las juntas también son un problema, el vehículo salta, generan accidentes, no solo este de la muerte de las niñas, muchos más, pero no son tan trágicos. Uno no puede conducir bien, parece que la unidad se va a virar”, comentó uno de los conductores de estos vehículos, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Juan Carlos Moreno, conductor de un taxi, expresó que siempre hay tráfico debido a los baches en el sitio, algunos vehículos sí reducen la velocidad, pero esto genera, a su vez, temor por los constantes robos en ese tramo.

“Se dañan los carros con los baches, se desgasta el sistema de amortización y por la alineación y balanceo de llantas”, expresó otro de los conductores que circuló este domingo por el sector.

Se realizaron mantenimientos viales en las juntas del segundo puente de la Trinitaria. Foto: Carlos Barros / EL UNIVERSO.

Adriano Montenegro, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, explicó que la destrucción del asfalto está generando varios inconvenientes en algunos sectores de Guayaquil.

“Un bache puede ser mortal y más en época de lluvia. El agua debe tener por dónde drenar; si no drena, termina destruyendo el asfalto”, dijo.

Añadió que se debe realizar un análisis para que varias vías sean de hormigón, debido a la carga de vehículos que soportan, sobre todo en la Trinitaria, por donde circula gran cantidad de vehículos pesados.

Este domingo, 9 de marzo, hubo tráfico vehicular por el mantenimiento vial que se realizó en el segundo puente de la Perimetral, en esa zona de la Trinitaria.

Amira Cerezo, coordinadora local de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global, explicó que la muerte de estas niñas pone sobre la mesa el tema de una readecuación de la Perimetral, vía que cerró 2024 con 356 siniestros y 41 fallecidos, según el Observatorio de Movilidad de Guayaquil.

Ella indicó que fue un error del conductor de la tricimoto, ya que ese tipo de vehículos no pueden circular por ahí. Y que se hace un llamado al Municipio de Guayaquil para replantear la infraestructura de la Perimetral.

“Hay que reconstruirla como área urbana, porque ya no es una perimetral. Lo segundo es la velocidad a la que circulan los diferentes vehículos, y tercero, las tricimotos no deben pasar por allí, hay que hacer un llamado a que no lo deben hacer”, explicó la vocera. (I)