Lo que era la casa Tola se perdió hace un año con el colapso que sufrió en parte de su fachada. El inmueble, que data de 1918, está ubicado en la calle Escobedo y 9 de Octubre; y, de momento, una parte está cubierta con una tela blanca.

En el sitio se puede observar el deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo, el efecto de las lluvias e incluso el último sismo.

El 90 % de inmuebles patrimoniales de Guayaquil es privado, y parte de ellos requiere intervención; otros públicos se deterioran por falta de recursos

Cintas rodean unos metros de la vereda, como medida para evitar que los transeúntes queden expuestos a la caída de material que pueda registrarse desde lo alto del bien, considerado como patrimonial.

Publicidad

En su interior, el inmueble está destruido casi en su totalidad. El piso está levantado y, en algunas partes, roto; las paredes están inclinadas; el techo tiene filtraciones y, por ello, el agua ha dañado gran parte de escaleras y moldes ubicados en paredes.

Publicidad

Este sitio también ha sido presa de la delincuencia, ya que los baños han sido desmantelados.

La casa Tola, que según expertos tiene detalles de los estilos neoclásico italiano y art déco, es uno de los 630 inmuebles patrimoniales en el cantón Guayaquil. Así se detalla en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (Sipce), del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) del Gobierno.

La parte interior de la casa Tola tiene grietas en el piso y filtraciones en el techado. Foto: El Universo

En su momento, personal municipal indicó que la edificación no estaba declarada como vetusta; pero que, al ser un bien patrimonial, sí requería un mantenimiento especial.

Ese mantenimiento, afirma Javier Tola, propietario del inmueble, exige cierto tipo de reparaciones que son costosas. “(Y que) algunos de los propietarios no estamos en capacidad de afrontar y hacerlas”, añade.

Publicidad

Tola señala que, si bien reconoce el trabajo de las diferentes unidades municipales que realizaron informes, existe demora en los trámites para que se logre la desvinculación del inmueble del inventario de bienes patrimoniales.

La iglesia de La Victoria, ubicada en el centro y parte del patrimonio de Guayaquil, se recuperará con $ 1,2 millones

A través de una publicación en sus redes sociales, Tola apela a la alcaldesa Cynthia Viteri para que acelere el trámite y así poderla intervenir.

“Lo que queremos es que se agilite este proceso para poder arreglarla a mi manera o poder demolerla”, manifiesta. El inmueble, según el propietario, tiene un daño estructural de al menos un 86 %, por lo que la demolición es una de las opciones.

Parte del piso está levantado y los baños han sido desmantelados por personas que ingresan al inmueble. Foto: El Universo

Melvin Hoyos, director de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural (UTPC) del Municipio, explicó que el trámite no lo hace Guayaquil como municipio, sino el Gobierno y la autoridad a la que corresponde, que es el INPC.

Publicidad

“Se ha solicitado que se haga ese trabajo. Vinieron técnicos hace unos cuatro meses y dijeron que era rescatable el inmueble. No es Guayaquil, no es el Municipio: es el Gobierno que dijo que es rescatable”, dijo Hoyos.

El 90 % de inmuebles patrimoniales de Guayaquil es privado, y parte de ellos requiere intervención; otros públicos se deterioran por falta de recursos

El director de la UTPC reiteró que el Municipio no tiene los recursos que se requieren para rescatar predios patrimoniales en la ciudad, uno de ellos la casa Tola. “El Estado entregó la competencia, pero sin recursos. Mientras el Estado no entregue los recursos requeridos, podremos tener la mejor de las voluntades, pero no podemos rescatar esta edificación”, dijo Hoyos.

Este Diario solicitó, el pasado 3 de abril, al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) información sobre la intervención del inmueble, las recomendaciones que se dieron al Municipio de Guayaquil para el tratamiento del inmueble y datos del informe técnico que se levantó del estado de la casa. Hasta la publicación de este artículo, no hubo respuesta. (I)