Ventanas con estructuras que impidan el paso del ruido y de la contaminación del tránsito vehicular, aires acondicionados, nuevas baterías sanitarias y luminarias son parte de las adecuaciones que se entregaron en tres escuelas fiscales y una particular aledañas al corredor vial número 2, en las calles Esmeraldas entre Argentina y General Gómez, en el centro.

Esta intervención la realizó la Dirección de Transporte Público de la Agencia de Transporte y Movilidad (ATM) debido a un proceso de remediación socioambiental que busca beneficiar a más de 3.770 estudiantes de las escuelas Pino Roca, 24 de Mayo y Chimborazo, que pertenecen al distrito 3. Además de la Unidad Educativa Particular Rosario Sánchez Bruno.

La mañana de este lunes, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto con Roberto Ricaurte, gerente general de la ATM, acudieron a realizar la entrega de la obra en la escuela Pino Roca. Allí también asistieron autoridades del Ministerio de Educación.

Publicidad

Municipio de Guayaquil anunció la reparación de 30 establecimientos educativos fiscales en zonas urbanas y rurales de la ciudad

Jessenia Limón, subsecretaria de Educación Zona 8, explicó que estas adecuaciones son muy importantes para que los niños puedan estudiar de forma segura sin ruidos ni contaminación, en un espacio seguro ahora que se pretende retomar la presencialidad en el próximo año lectivo 2022-2023.

“Se han cambiado los ventanales, se los ha hecho más gruesos para evitar que el ruido y el humo de los carros ingrese; se ha dado iluminación en espacios y aulas para que los niños acudan a clases sin ningún inconveniente”, comentó la funcionaria.

Ricaurte manifestó que luego de conocer que el paso recurrente de buses urbanos preocupaba a los integrantes de estas unidades educativas, la ATM acudió a realizar los estudios para mejorar la infraestructura.

Publicidad

La entrega de las adecuaciones de la escuelas se realizó la mañana de este lunes en la Unidad Educativa fiscal Pino Roca. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

La alcaldesa Cynthia Viteri comentó que se invirtieron 180.000 dólares entre los tres planteles para mejorar la infraestructura. “Los techos, las ventanas, los ingresos, la luminaria, canchas, baños y demás espacios. Ahora tenemos los tres planteles educativos mejorados y estos se sumarán a las 30 escuelas que serán adecuadas en convenio con el Ministerio de Educación y Municipio con una inversión de 6´300.000 dólares de inversión”, explicó.

Pese a que las clases del año lectivo 2021-2022 ya culminaron, algunos estudiantes junto a sus padres acudieron a la escuela Pino Roca para recibir la obra de parte de las autoridades que realizaron el recorrido.

Publicidad

Mariana Jácome, madre de familia que acudió a la entrega, comentó que al inicio sí le preocupaba que haya la circulación de tantos buses cerca de la escuela, pues por el ruido los chicos no iban a poder concentrarse, pero ahora con la adecuación de las ventanas están más tranquilos. (I)