La vicealcaldesa Tatiana Coronel cumplió una actividad presencial este martes, 10 de febrero, en el contexto de la detención del alcalde Aquiles Alvarez y otros investigados por presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Hasta la tarde del pasado lunes, el Área de Comunicación indicó que el evento sería presidido por Alvarez, pero debido a la detención el plan cambió.

Publicidad

En su reemplazo, Coronel lideró la entrega de becas de estudios de tercer nivel en el auditorio del Instituto Bolivariano Tecnológico (ITB), en el norte de Guayaquil. El programa arrancó alrededor de las 11:30.

En total, el programa prevé la entrega de más de 7.000 becas de carreras técnicas y tecnológicas para apostar por el futuro de los guayaquileños.

Publicidad

En el acto, Coronel se dirigió a los presentes, en su mayoría postulantes a las becas, por alrededor de tres minutos.

En medio de aplausos, ella dijo que era un honor estar en representación del “legítimo” alcalde Aquiles Alvarez, aunque sin hacer alusión directa al proceso en su contra.

Tatiana Coronel, vicealcaldesa de Guayaquil, durante acto de entrega de becas este martes 10. Foto Andrés Bajaña Endara /EL UNIVERSO.

“Hoy no estamos aquí solo por un programa ni por una cifra ni por un acto administrativo, estamos aquí por lo que esto representa en un momento como el que vive este país: apostar por las becas, por educación técnica y por formación para el trabajo es una definición política clara, creer en la gente cuando todo alrededor empuja al miedo, a la exclusión o al castigo”, dijo en el salón.

En ese sentido, Coronel dijo que el futuro se construye ampliando oportunidades, no cerrando, invirtiendo en capacidades y no administrando carencias.

Coronel dijo que estas becas expresan una forma de gobernar, poner a las personas en el centro, incluso cuando hacerlo incomoda.

“Sostener políticas públicas que transforman trayectorias de vida incluso cuando el contexto es adverso. Hoy más que nunca estas decisiones importan, porque gobernar no es solo ejecutar programas, es defender convicciones y Guayaquil ha decidido no retroceder en su apuesta por el futuro, por la dignidad y por el derecho de su gente a seguir adelante”, argumentó.

Ratificó que gobernar con convicción implica sostener el rumbo también cuando “hacer lo correcto tiene costos”.

“En Guayaquil no se gobierna ni con miedo ni con silencio, se gobierna de frente, con carácter y con responsabilidad frente a ustedes, frente a la gente. Cuando decir la verdad tiene costos, elegir seguir diciendo la verdad es un acto de carácter, y Guayaquil no va a renunciar a eso, Guayaquil no retrocede, Guayaquil no se detiene, Guayaquil sigue avanzando con decisión y sin pedir permiso”, ratificó ella y felicitó a los postulantes que se congregaron en el auditorio del ITB.

En la parte final, Coronel ratificó su apoyo a Alvarez. “Que viva la educación, que vivan nuestros estudiantes, y que viva la administración del alcalde Aquiles Alvarez”, finalizó.

Pese a la ausencia del alcalde, Andrea Giler, presidenta del directorio de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE), dijo que se celebran hechos concretos bajo el liderazgo de Aquiles Alvarez.

Dijo que cada joven que estudia es una vida que se aleja del círculo de violencia, cada beca es una familia que respira y un sueño posible para transformar una vida guayaquileña. Dijo que así se busca romper ciclos de pobreza y dar esperanza.

“Mientras otros han dado la espalda, el Municipio ha decidido apostar por la juventud, con hechos e inversión real”, argumentó.

Agregó que aquí no se gobierna con miedo y cálculo sino con convicción. “Aunque intenten pararnos, seguimos firmes”, dijo Giler.

Elena Tolozano, directora del ITB, dijo que esta es una oportunidad para jóvenes y adultos que no han podido ejercer su derecho a la educación.

Para las postulaciones a las becas se habilitó el link https://postulacionesbecasitbdase.itb.edu.ec/registrobeca