El feriado por el Primer Grito de la Independencia motiva la puesta de promociones y ofertas especiales en hoteles de la ciudad a fin de atraer la estadía de visitantes.

Para estos días de asueto, los visitantes suelen quedarse por estancias cortas en la ciudad previo o después de desplazarse a la playa o como opción de tránsito para ir a otra ciudad, según cuentan trabajadores de hoteles.

En algunos de estos establecimientos se espera una ocupación entre el 30 % al 50 %. Para ello, en redes sociales y otros canales de comunicación se publican opciones tanto para turistas de otras localidades e incluso opciones para locales que busquen desconectarse un poco de la rutina cotidiana.

En el hotel Marcelius, ubicado en el sector de la Kennedy, trabajadores comentaron que tienen algunas reservas y se espera alcanzar el 35 % de ocupación, incluyendo el arribo de delegaciones deportivas que asisten al mundial de yudo, cuya sede es Guayaquil.

Publicidad

Por lo regular, los feriados son bajos, ya que su movimiento se da con la llegada de visitantes corporativos que arriban a realizar negocios de lunes a viernes, contó un trabajador de ese hotel. Igual conclusión se considera en otros sitios de estancia en la urbe.

“Los feriados por el momento son bajos en Guayaquil, la gente de la Sierra puede venir un poco o de pronto de Manta o Machala. La tónica de Guayaquil es que el lunes repunta por el corporativo, el aeropuerto lleno de vuelos nacionales, el martes y miércoles revienta, jueves y viernes baja, sábado baja, domingo declina”, comentó el representante del hotel.

La danza romántica de las ballenas jorobadas, la apuesta de Salinas para este feriado

Varias tarifas promocionales tienen hoteles como el Monte Carlo, ubicado en La Garzota. Foto: El Universo

Allí, como usualmente suele suceder en fines de semana, las tarifas se mueven. En ese hotel, el valor baja en relación a los días laborales, que suelen tener mayor ocupación por trabajadores, entre el 25 % al 35 %. Es decir, el costo oscila entre $ 40 a $ 50 por habitaciones sencillas y matrimoniales.

En el hotel Castel tienen expectativas de una mayor ocupación con al menos del 50 %. Allí tiene promociones del 20 % de descuento para este feriado, así como se realiza los fines de semana.

Publicidad

Allí, la administradora del hotel, Katherine Villegas, dijo que aspiran tener 25 de las 48 habitaciones ocupadas cada día, entre este viernes y domingo próximos. Estas podrían ser requeridas, según sus estimaciones, por los mismos huéspedes locales de Guayaquil y otros que lleguen de Azuay, Manabí, y otras ciudades.

Un pedazo de la cultura de Pastaza se mostró en el centro de Guayaquil para despertar interés de viajeros

En ese hotel tienen ofertas especiales como la “escapada relax” que ofrece por $ 50 más impuestos una habitación matrimonial para pareja con desayuno y dos copas de vino o de cerveza, y también la denominada “escapada romántica”, en la que se incluye adicionalmente a lo anterior arreglos de pétalos de rosas, chocolates y una botella de vino. La tarifa de esta última opción para el feriado es de $ 65.

Para familias tienen otras opciones especiales en habitaciones dobles o triples, donde se termina cobrando $20 más impuestos por persona. Un punto clave en esta opción es que los menores de 9 años no pagan, aclaró Villegas.

En el hotel Monte Carlo tienen una promoción especial de ocupación de tres noches y solo se pagan por dos, incluyendo desayuno. Es decir, el pasajero puede asistir el viernes, sábado, domingo y sale el lunes. Dependiendo del tipo de habitación varían los precios. Por ejemplo, una pareja en una habitación pagaría $150 en total.

Publicidad

En el caso de familiares, que aplican dos adultos y dos niños, en una tarifa de $ 60 por noche. En caso de aplicarse la promoción se cancelaría $120 por las tres noches.

El mismo viernes incluso se estima receptar solicitudes de pasajeros que en algunos casos son ejecutivos que optan por quedarse en la ciudad hasta retomar sus actividades labores el lunes, adelanta su estadía en la ciudad por trámites en los siguientes días laborales o deben necesariamente quedarse de tránsito en la ciudad para ir a la playa o a la Sierra, comentó Francis Delgado, encargada de la recepción del hotel.

En el hotel Puerto Pacífico, también en La Garzota, también se muestra como otra opción para visitantes y locales con opciones de piscina y restaurante.

Este sitio, que es pet friendly, tiene la opción de pase durante el día a la piscina de 10:00 a 17:00, con comida, acceso a restaurante y parqueo privado por $ 25 (incluyendo impuestos) por persona. Asimismo hay paquetes de habitaciones destinadas a parejas por horas a $42 y $55, incluyendo acceso a piscina y restaurante.

Publicidad

Además, tienen diversas opciones de estadía para parejas. Una de esas viene con desayuno, piqueos y un dulce de detalle por $90 incluyendo impuestos. Otra alternativa familiar se maneja con una tarifa de $119 por la permanencia de dos adultos y dos niños (hasta 6 años) en una habitación suite con desayuno incluido, además de piscina, y la elección de almuerzo o cena.

En estos días, los huéspedes se contactan directamente por teléfonos convenciones y a través de redes sociales directamente con los hoteles. En otros casos, los mismos días de estadía llegan a buscar alojamiento, indicaron varios representantes de los hoteles consultados. (I)