Un día después de que se registrara un corte sorpresivo de luz en diversas zonas de Guayaquil, por fallas en el sistema, este jueves, usuarios de algunas zonas de Guayaquil denunciaron que miembros de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) realizaron cortes por falta de pago, pese a que, según las planillas, la fecha máxima para ello vencía este viernes 30 de mayo.

Una usuaria del noroeste de la ciudad contó que en su planilla consta que debe cancelar hasta el 30 de abril, es decir, hasta hoy, pero ayer en la mañana los miembros de la empresa eléctrica le suspendieron el servicio por falta de pago. Ella se mostró sorprendida y debió conseguir dinero de forma urgente para cancelar y no quedarse sin luz durante este viernes de feriado y el fin de semana de confinamiento.

Otros usuarios, algunos que ni siquiera se encontraban en casa, se quedaron sin el servicio porque los empleados cumplían con el operativo. Voceros de la empresa ofrecieron averiguar sobre el tema.

Publicidad

La semana pasada, al inicio del estado de excepción que decreta el toque de queda los fines de semana en 16 provincias del país, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y la membresía del Consejo Consultivo de defensa de los derechos de usuarios y consumidores de la Defensoría del Pueblo, expresaron que para que el confinamiento tenga los éxitos y resultados esperados el Gobierno nacional y los gobiernos locales deben tomar medidas compensatorias.

En barrios de Guayaquil y cantones vecinos hay mayores de 65 años que ni se han inscrito para vacunarse; una lista de dificultades impide hacerlo

Aunque no se refería específicamente a los cortes, citaba: “Las empresas prestadoras de servicios de agua, energía eléctrica, internet y telefonía pública y privada no deben facturar los días que dura el confinamiento parcial y total, esto es, desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo del 2021”.

Durante la etapa fuerte de la pandemia, desde marzo de 2020 y hasta noviembre de ese año, las empresas proveedoras de servicios básicos estaban impedidas de realizar cortes. Incluso CNEL debió realizar convenios a largo plazo para que los usuarios puedan pagar deudas acumuladas.

Publicidad

Interagua

La concesionaria Interagua dio a conocer la semana pasada que, por disposición de la Alcaldía de Guayaquil, no efectuará ningún corte del servicio de agua potable durante los fines de semana en que rige el confinamiento. Estos se harán de lunes a viernes. (I)