Con presencia policial y personal de la Fiscalía se realizaron varios allanamientos la madrugada de este martes en Guayaquil por un caso de presunto sobreprecio en la compra de insumos en un hospital del IESS.

Durante la operación, siete personas fueron detenidas para fines de investigación dentro de este proceso abierto. También se obtuvieron documentación y teléfonos celulares para poder revisar información que se relacione al caso.

La operación también incluyó un allanamiento en las instalaciones de ese hospital.

Publicidad

Un informe de Contraloría, que da inicio a este proceso, detectó anomalías en la compra de insumos para terapia respiratoria. Aparentemente se determinó un sobreprecio de 230.000 dólares.

Funcionario del IESS fue descubierto cuando recibió dinero a cambio de iniciar el trámite de pago a un prestador externo de la entidad

El contrato bajo investigación es del 2019 y los insumos iban para el hospital del IESS de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Los detenidos esta madrugada fueron trasladados a la Fiscalía para tomar sus versiones.

Publicidad

Siete personas fueron detenidas en los allanamientos realizados esta madrugada. Cortesía Fiscalía

Para esta operación, la Fiscalía realizó seis allanamientos a domicilios en Guayaquil.

El ente investiga el caso como un presunto peculado por la adquisición de insumos médicos para el servicio de terapia respiratoria.

Publicidad

Se presume que se incumplieron especificaciones técnicas dentro del proceso para favorecer a una empresa privada con el fin de adjudicar este contrato.

Autoridades del Seguro Social y del Ministerio de Salud convocadas a la legislatura por situación hospitalaria

Los casos de sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos han envuelto en los últimos años a los hospitales del IESS. En el sistema judicial hay procesos abiertos por estos hechos, incluso en medio de la pandemia del coronavirus.

El IESS emitió un pronunciamiento la tarde de este martes tras los allanamientos. La entidad indicó que las autoridades del IESS han tomando “con mucha responsabilidad el combate a la corrupción a través de la judicialización de denuncias” que estuvieron en investigación y corresponden a administraciones anteriores.

Según la entidad, en los últimos meses se han realizado 197 denuncias a nivel nacional por casos de peculado, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, ataque a la integridad de sistemas informáticos e intimidación a funcionarios. (I)

Publicidad