Luego de varios días de trabajo por atender la emergencia suscitada con barcazas de Termoguayas que estaban acoderadas en el Guasmo sur y quedaron a la deriva en el río Guayas, el capitán navío de Estado mayor conjunto, Germanio Granja Jiménez, actual principal de la Capitanía del Puerto de Guayaquil, revela detalles del trabajo realizado y las advertencias que se venían emitiendo desde la Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea) sobre estas embarcaciones.

El lunes 26, a partir de las 10:00, los equipos de la Armada se desplegaron para contener las cinco embarcaciones de generación eléctrica que se desataron de un muelle en la zona sur del Puerto Principal.

El episodio de colisión, que se viralizó en redes sociales, se dio la noche del martes 27. Al recordar este hecho, el capitán indicó que hasta el jueves seguían en las labores para completar el retorno de las naves en coordinación con el armador de los barcos.

Publicidad

Este caso no es aislado entre las barcazas de esa misma compañía, por ello la Dirnea venía solicitando al armador y custodio de estos barcos tomar las acciones necesarias que eviten incidentes, según el capitán de Puerto de Guayaquil.

Germanio Granja, capitán de puerto de Guayaquil. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Conocemos la novedad que se dio en esos días con las barcazas, ¿desde cuándo venían monitoreando, dando seguimiento al tema de estas embarcaciones que estaban acoderadas en un muelle del sur?

Estas embarcaciones, al igual que otras en la ribera del río Guayas, han sido monitoreadas de manera constante mientras realizamos los patrullajes, los controles de la actividad marítima en el río. La novedad suscitada con las barcazas data del lunes 26 de diciembre en horas de la mañana cuando se soltaron dos barcazas, lo cual se pudo con medios privados volverlas a su ubicación habitual. Luego de lo cual, en horas de la tarde, recibimos la llamada del ECU911 y nos informa y alerta que se habían soltado las cinco barcazas en total. Se habían roto las tiras de las cinco barcazas, una quedó atrapada en el muelle original, una quedó en el sur de la isla Santay y tres fueron a dar hasta el área entre Durán y Santay, atrás del puente basculante.

Publicidad

Desde la mañana de ese día hubo videos de que estas embarcaciones quedaron en bancos de arena...

Sí, esas que quedaron en bancos de arena son las que quedaron en el sur del río; que se logró contener y fueron llevadas a su muelle habitual, por las Esclusas. Las otras tres por efectos de la corriente llegaron al sector del puente de la isla Santay y Durán, luego con la empresa privada que facilitaron remolcadores, personal y muelles se logró asegurar dos y una fue llevada al siguiente día (miércoles) hacia su muelle habitual. Ayer (miércoles 28) logramos llevar otra barcaza hacia las Esclusas, donde han estado permanentemente; terminando la maniobra a las 02:00 y ahora en la mañana (jueves 29) aseguramos todas las tiras de las embarcaciones para evitar que se puedan soltar. Está pendiente retirar una barcaza que se encuentra en el sector de Durán, lo cual estimamos entre hoy y mañana (jueves 29 y viernes 30) con el dueño, el armador de embarcación, que asigne los medios y personal para acomodarla en su sitio habitual. Está amarrada en una empresa privada que facilitó sus instalaciones.

Publicidad

‘Los puentes que van a la isla Santay tienen encerrado al río Guayas y ya no dan seguridad’

¿No hay riesgo de que vaya nuevamente al puente?

No hay ese riesgo, igual estamos pendientes para poder lo más pronto posible reubicarla para que no haya riesgo para el puente ni la población.

¿Ustedes como Armada hicieron advertencias de los amarres de estas embarcaciones, que de repente ya estaban débiles, antes de este incidente?

Hemos pasado inspección de esas embarcaciones como de otras más, en el caso de estas barcazas que están desde el 2016 se ha oficiado tanto al armador como a diferentes instituciones indicando que se verifique, se controlen las tiras de amarre, que se verifique la instalación portuaria, que se verifique el personal que debe tener asignado. Aparentemente no tienen personal en esas embarcaciones, las tiras se han deteriorado con el tiempo, por la falta de uso de las instalaciones portuarias también se han deteriorado, el tiempo que han permanecido sin actividad hace efecto en las barcazas y las tiras; y justo se da la coincidencia de que hubo aguaje el fin de semana anterior, 24, 25 y 26, es una condición en la que la marea es mayor, por lo cual hace efecto sobre las tiras de las embarcaciones y produjo la rotura de las tiras que tenían aseguradas las barcazas al muelle

Publicidad

¿Es decir que ya venían advirtiendo desde el 2016?

Sí, se viene advirtiendo, se viene insistiendo en que se tomen las precauciones del caso.

¿No hubo la respuesta adecuada por lo que hemos visto?

Parece que no han tomado las precauciones del caso para renovar ciertas tiras y situaciones. Se está insistiendo al armador de la embarcación en que verifique sus tiras de amarre, que se preocupe de que estén en buenas condiciones para evitar esta situación.

El año pasado parece que hubo un incidente parecido con dos embarcaciones de allí mismo y el caso no trascendió como el reciente, allí ya se pidieron acciones a la empresa a cargo de esto, ¿las cumplieron o no?

Se han pedido acciones, se les ha exigido las acciones pertinentes más allá de las situaciones y la Capitanía en sus competencias ha abierto los procesos correspondientes. Le indico que el aparente abandono de las embarcaciones ha producido que se rompan las tiras.

¿A quién pertenecen las barcazas que colisionaron contra puente? Un litigio legal envuelve a la empresa que operaba las embarcaciones

Al capitán de la Dirnea le cuestionaron que una embarcación quedó en un banco de arena y por qué no se la había retirado inmediatamente y se esperó a que subiera la marea, ¿qué explicación se puede dar ante eso?

Tenemos efecto de marea en el río Guayas y como saben el río tiene sedimentaciones, bajos y la fuerza de la marea y corriente es fuerte, no hay remolcadores pequeños que en ciertas áreas bajas puedan trabajar bien con la embarcación; necesitamos remolcadores grandes y en el área que está por detrás de la isla, entre Durán y Santay, hay bajos, entonces tenemos que esperar que haya amplitud de marea, igual tampoco podemos permitir que la embarcación comience a estar siendo llevada por el reflujo de la marea porque puede volvernos a ocasionar problemas en el puente basculante como fue de conocimiento público.

Esta empresa tiene litigios legales, ¿cómo sería el trámite para ver quién correrá con los gastos tanto en el daño en el puente como en infraestructura de un muelle del sector camaronero?

En el ámbito de nuestras competencias haremos nuestro proceso administrativo correspondiente para determinar las responsabilidades de la navegación y ahí se determinará quién es el responsable. Para nosotros el armador de la embarcación está en constante comunicación con nosotros para brindar la ayuda a las acciones que está haciendo: coordinando los medios logísticos disponibles para solventar esta emergencia que se ha presentado.

Usted decía que desde el 2016 reiterando la situación a la empresa, ¿ha existido ya una sanción dentro de esos procesos administrativos?

Está en sus fases, etapas, llevándose. Inmediatamente se ha abierto otro expediente por lo ocurrido recientemente. Se está comunicando con los responsables para poder hacer el debido proceso para determinar responsabilidades. En mi ámbito técnico marítimo en ese ámbito estamos determinando responsabilidades para que puedan ser subsanadas y/o solventadas y evitar que ocurran estas emergencias

¿Cuántos expedientes ya se les ha abierto por temas relacionados a este caso?

Hay varios, le puedo decir tengo cinco expedientes, más este que voy a abrir, sería el sexto.

Defensa acogió recomendación de la Armada de eliminar el puente entre Guayaquil y Santay. Lasso deberá decidir

¿Por temas relacionados al amarre y estado de las barcazas?

Al estado de las cinco embarcaciones, porque estamos pendientes de todas las embarcaciones que están a lo largo de la ribera del río que pueden ser potenciales peligros a la navegación. No es el único caso, hay varios casos que estamos haciendo seguimiento para evitar que ocurran estos accidentes

¿La empresa involucrada tiene problemas legales por otro lado, eso ha sido una traba para que se hagan las adecuaciones necesarias para evitar estos episodios?

El encargado de la empresa ha estado en constante comunicación con la Capitanía para él coordinar los medios para solventar estas emergencias que hemos tenido, poder llevar las barcazas a su sitio habitual. Están ellos asumiendo su responsabilidad ante la Capitanía.

Dentro de lo que usted puede hablar, ¿existe una sugerencia de lo que se podría hacer con estas barcazas que finalmente no están operando y se encuentran allí desde hace varios años?

Deben ser retiradas en su amplio sentido de la palabra del río Guayas para evitar estos accidentes o reubicadas, dependiendo de lo que sea más viable de acuerdo a las partes que están alrededor de estas barcazas. (I)