El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) hizo puntualizaciones respecto a la agresión a equipos de comunicación por parte de guardias privados en la terminal terrestre de Guayaquil.

Durante la madrugada de este martes, varios equipos de prensa, entre esos de Ecuavisa y TC Televisión, fueron atacados por custodios privados mientras realizaban la cobertura de un incendio.

Publicidad

Antes de los incidentes, los comunicadores realizaban sus labores en la zona exterior, en la vía Benjamín Rosales, sin acceder a zonas restringidas. De manera imprevista, los guardias se acercaron hacia ellos y los agredieron con toletes.

Por este caso, la fundación Terminal Terrestre decidió terminar de manera unilateral el contrato con la compañía, tras disposición del alcalde Aquiles Alvarez.

Publicidad

En un comunicado, esta tarde, el Sercop informó que se identificó que la compañía involucrada no forma parte del catálogo del servicio de seguridad y vigilancia privada.

La empresa constaba anteriormente en el catálogo electrónico que funcionaba desde julio de 2022.

Según la entidad, operaba “sin control y desactualizado con la normativa de seguridad y vigilancia privada”.

En septiembre de 2025, Sercop realizó una actualización y depuración del catálogo con el fin de tener mejores estándares de calidad, ampliar la cobertura y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

El Sercop aclaró que cada entidad contratante debe velar por el oportuno cumplimiento de las normas, hacer seguimientos y evaluaciones de la empresa contratada.

Además apuntó que la empresa contratante es la responsable de dar por terminado el contrato de servicio cuando se verifique un incumplimiento.

Luego de que se cumpla con esa acción, el Sercop explicó que se registrará al contratista como incumplido.

La entidad estatal extendió su solidaridad con los equipos de comunicación agredidos.

“Los actos de violencia nunca deben ser justificados en falacias administrativas”, detalló la entidad en un comunicado.

Respuesta de Municipio al Sercop

Luego de este comunicado, el Municipio calificó de ‘falso’ lo dicho por el Sercop sobre que la compañía ‘no consta’ en el catálogo electrónico.

El Cabildo expuso que la empresa sí constaba en el catálogo vigente en el momento de la contratación en agosto de 2025.

“De hecho, fue el mismo Sercop quien adjudicó a dicha empresa para que sea parte del catálogo electrónico para el servicio de seguridad”; expuso el Municipio, al adjuntar una foto del documento.

También, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se unió a los pronunciamientos por este tema.

“Lo que importa, y lo saben, es la vigencia. Ese catálogo fue actualizado por Sercop en septiembre de 2025, nosotros contratamos en agosto. Eso significa que, hasta el último día de su vigencia (antes de la actualización), la empresa constaba, era válida y podía ser contratada”, apuntó el alcalde en la red social X.

Nuevo proceso de contratación

Álex Anchundia, gerente de Segura EP, expuso que en los próximos 7-10 días se prevé que salga el nuevo proceso para adjudicarlo en 2026.

“Esperamos que esta vez la empresa que sea adjudicada por parte del Sercop cumpla con las normas básicas de respeto, de normativa, de manejo de conflictos, porque esto debe sentar un precedente importante en la contratación pública de guardias”, dijo Anchundia.

El funcionario detalló que desde el 2024 tanto Segura EP como el Municipio de Guayaquil quisieron elevar un proceso por subasta electrónica en el que se establecieron varios requisitos que debían cumplir los guardias, entre ellos estar capacitados, tener cursos de normativa y cursos de control de conflictos para justamente evitar esto que sucedió la noche del lunes 8.

Citó que Sercop declaró desierto este proceso en junio de 2025 manifestando que los parámetros eran ‘restrictivos’.

“Nos tocará seguir utilizando el proceso del catálogo electrónico de compras públicas, pero pedimos al Sercop que sean más estrictos en el momento de incluir o firmar contratos con las empresas de seguridad para evitar lo que ha sucedido en la madrugada de hoy”, solicitó Anchundia. (I)