La mañana de este sábado en varias entidades bancarias de Guayaquil se evidenció que los usuarios hacían fila en el interior de las instituciones y no afuera, como ocurría hasta hace poco.

De esta manera se cumplió con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de que se admita el aforo del 100 % en las entidades financieras de la ciudad, como respuesta a los robos que han sufrido varias personas incluso en bancos ubicados en centros comerciales.

COE de Guayaquil autoriza a las agencias bancarias a operar con el 100 % de aforo

Por ejemplo, en un centro comercial ubicado en las avenidas San Jorge y Plaza Dañín hubo bastante afluencia de usuarios en tres agencias bancarias. Esto debido a los diversos trámites por el pago de la quincena.

En ese y en otro centro comercial del norte de la ciudad la semana anterior hubo ataques delincuenciales.

Publicidad

En diversos momentos de la mañana, algunos sí tuvieron que esperar por minutos en exteriores de la entidad, pero dentro del centro comercial y con seguridad privada.

En esta última semana se reportaron robos en centros comerciales por lo que diversos establecimientos han reforzado sus sistemas de seguridad, tanto en personal como en equipos para evitar poner en riesgo a sus visitantes.

Por ejemplo, en San Marino Shopping a pesar de que no han tenido eventos delictivos, reforzaron la seguridad privada en los diferentes ingresos. También hubo la presencia de personal de la Policía Nacional en los exteriores.

César Moscoso, jefe nacional de Seguridad de DK Management, empresa operadora de San Marino Shopping, contó que se tiene comunicación con personal policial, incluso que cuentan con una unidad policial dentro del parqueadero del centro comercial, que atiende a la comunidad y está presto a brindar apoyo al centro comercial en caso de ser necesario, además que se realizan rondas de policía motorizada tanto en el parqueadero externo como en los que están en el subsuelo, incluso en las últimas funciones del cine que opera hasta más tarde.

Acotó que ellos tienen un circuito cerrado de TV para el monitoreo constante de los espacios del centro comercial, agentes de seguridad, protocolos y procedimientos para la prevención y reacción ante eventos.

Visitantes de ese centro comercial indicaron que se sienten más seguro con la presencia de uniformados debido al alto índice de robos en entidades bancarias en las últimas semanas. (I)