Tras el pronunciamiento del alcalde Aquiles Alvarez sobre la difusión en redes sociales de un video que registra un procedimiento ejecutado por agentes de control municipal el pasado 14 de enero, entre las calles Boyacá y Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil, el gerente general de Segura EP, Álex Anchundia, ordenó la separación inmediata de los servidores involucrados y la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.
Anchundia calificó el hecho como “reprochable” y explicó que la decisión se adoptó luego de analizar las imágenes que circularon en plataformas digitales, en las que se observa la actuación de los agentes durante el operativo.
Publicidad
En el video se aprecia a un grupo de uniformados que camina junto con una comerciante que vendía ropa en un portal.
Uno de los agentes toma varias prendas y se las entrega a otro, quien recoge más artículos y continúa la marcha.
Publicidad
Momentos después, la vendedora parece impedir la acción, mientras los agentes se retiran del sitio sin devolver la mercadería.
El gerente de Segura EP indicó que la separación se dispuso por la inadecuada ejecución del procedimiento y que el jefe de Asuntos Internos deberá iniciar el trámite sancionatorio correspondiente.
Añadió que las imágenes difundidas en redes sociales serán consideradas elementos probatorios dentro de la investigación.
En el pronunciamiento institucional también se recordó a los agentes de control municipal que deben priorizar el respeto a la integridad de los ciudadanos, al marco legal vigente y a los derechos humanos.
Asimismo, se dispuso la localización de la ciudadana afectada con el fin de proceder a la devolución de la mercadería retirada.
Para ello se solicitó la remisión de un informe que evidencie el cumplimiento de esta disposición. (I)