Más de quince personas hicieron fila la mañana de hoy en los exteriores de una distribuidora de insumos hospitalarios en el sector de las distribuidoras farmacéuticas, en las calles Ximena y Alejo Lascano, en el centro de Guayaquil. Este sector estuvo copado de vendedores y ciudadanos que buscaron abastecerse de medicamentos e insumos para la jornada electoral de mañana y para los próximos días.

Hoy, más vendedores se ubicaron en los exteriores de las farmacias para ofrecer diversos insumos para alistarse para la jornada electoral de mañana. Muchos de los comerciantes informales usaron el guardamaletas del carro para exhibir la variedad de mascarillas, repelentes de virus, protectores, entre otros insumos más.

Allí los productos más vendidos fueron las cajas de mascarillas quirúrgicas, que se comercializaron a $ 2; las tipo KN95, a $ 0,50 cada una; los protectores faciales de plástico, a $ 1, y también los de acrílico, que los dejaron hasta en $ 10 la unidad.

En los locales de la calle Alejo Lascano, entre Boyacá y Ximena, las filas superaban las diez personas. A una distribuidora de insumos hospitalarios llegaron ciudadanos a comprar alcohol, mascarillas, gel antibacterial, entre otros insumos más. “Hay fila desde temprano. Venimos a abastecernos porque luego de la jornada de mañana no sabemos qué nuevas medidas vayan a tomar; hay mucha incertidumbre aún y queremos contar con los insumos por cualquier novedad”, explicó Rosa Camino, residente de Guayacanes que acudió al centro a hacer compras.

Más vendedores acudieron a exteriores de las farmacias a ofrecer insumos y medicamentos. Foto: José Beltrán

Otros, en cambio, también acudieron para comprar medicamentos, como antiinflamatorios, mucolíticos, vitaminas, entre otros, ya que tienen enfermos en sus viviendas con diversas complicaciones respiratorias, como resfrío, gripe y COVID-19.

“Yo tengo mi hermano y mi sobrino que están con tos fuerte, ya de algunos días; no los ha tumbado, pero hemos comprado mucho desinfectante, alcohol, gel para el uso diario en la casa. También llevamos las mascarillas, porque las quirúrgicas ahora hay que usar dos al salir de casa, y en casa con estos enfermos nos cambiamos más de tres veces al día. Aquí sale más económico: he gastado como $ 50 en mascarillas quirúrgicas, las KN95, unas vitaminas, para salir a votar mañana”, explicó.

En otros sitios de la urbe, como las farmacias aledañas a los hospitales Luis Vernaza y Francisco Icaza Bustamante, también se evidenciaron filas para comprar varios de estos insumos. Allí personas aprovecharon para comprar ivermectina y vitaminas para niños y adultos, así como cajas de mascarillas. (I)