Una comisión técnica evaluará los daños e investigará dos posibles fallas que se presentaron en la embarcación brasileña Cisne Branco, que colisionó con el puente basculante sobre el río Guayas que conecta Guayaquil con la isla Santay, la tarde de este lunes 18.

Danilo Espinoza, capitán del Puerto de Guayaquil, explicó que la nave de la Armada brasileña tenía previsto zarpar de Guayaquil a las 12:30 de este lunes 18 hacia Cartagena de Indias, en Colombia, y estaba planificado que pasara por el puente basculante a las 13:00.

Sin embargo, dijo, en el momento del zarpe el velero presentó varios inconvenientes. Indicó que supuestamente existió una falla en el control de las máquinas y tuvo un primer accidente con una embarcación que estaba atracada a pocos metros.

“Posterior a este incidente, el velero fondeó pero su ancla garreó, dirigiéndose rumbo al puente peatonal con la isla Santay. En esto, lograron controlar la maniobra; se presume que se superó la falla que hubo en el control de máquinas. Reiniciaron la maniobra y, antes de pasar por el puente peatonal, tuvieron otra falla y colisionaron con el puente”, refirió Espinoza.

Publicidad

Agregó que la embarcación brasileña sufrió averías en el trinquete. Los 76 tripulantes de la nave no resultaron heridos tras el percance.

La noche de este lunes 18, el velero atracará en el muelle del Yacht Club Naval, en el malecón Simón Bolívar, centro de Guayaquil. La Armada de Brasil determinará la compañía que realizará reparaciones en la nave ante este percance.

Espinoza indicó que la Capitanía del Puerto de Guayaquil abrió un sumario investigativo para determinar las causas del siniestro. “Ahí se analizará el tema del control de máquinas, todos los factores que intervienen en este suceso, como son la corriente, el viento, la maniobra de los remolcadores”, dijo.

La embarcación remolcadora Altar sufrió un percance mientras realizaba tareas de asistencia a la nave Cisne Branco durante el cruce del puente. Espinoza explicó que sus tripulantes salieron a salvo.

“Este remolcador asistió al velero en la parte del cruce del puente peatonal, y cuando el velero dio marcha atrás, la tira no pudo ser largada por el remolcador, entonces, lo fue arrastrando hasta que hubo un ingreso de agua que hizo que la embarcación naufrague”, sostuvo el capitán del Puerto de Guayaquil.

En el puente que conecta Guayaquil con la isla Santay también se mantendrán revisiones técnicas este martes 19 para analizar su estado luego del siniestro. (I)