El buque de bandera brasileña Cisne Branco colisionó esta tarde contra un segmento del puente peatonal que conduce de Guayaquil hacia la isla Santay.

En cámaras de videovigilancia del servicio integrado del ECU911, los operadores del sistema integrado confirmaron la colisión de la embarcación de la Marina de Brasil con parte de la estructura del paso. La entidad informó que se reportó la novedad cerca de las 13:30.

Según el ciudadano Ciro Lucena, el velero intentó detenerse para evitar el impacto contra el puente, pero fue arrastrado por la fuerza de la corriente del río. El testigo pretendía ir hacia Santay cuando se registró el hecho.

Indicó que enseguida acudieron dos botes remolcadores que se encontraba cerca de la zona. Uno apoyó al velero y otro se viró. “Tenía los tripulantes ahí, pero se salieron, se botaron al agua unos tripulantes, eran unos marinos”, manifestó el ciudadano.

Publicidad

Varios videos aficionados circularon en redes sociales sobre este incidente. En las imágenes se observó a otra embarcación intentando remolcar al buque que terminó impactando un tramo del puente mientras intentaba cruzar el área basculante, que se encontraba abierta.

En un comunicado, minutos después, la Armada del Ecuador detalló que ante el accidente registrado con el buque y el remolcador que apoyaba la maniobra de zarpe se activaron los protocolos de emergencia para apoyar con unidades.

Debido al accidente con la embarcación remolcadora, capitán de puerto de Guayaquil, el comandante Danilo Espinoza, coordinó con instituciones de apoyo la colocación de barreras de contención para evitar la contaminación del río. También, buzos de la Infantería de Marina buscar ayudar para reflotar esa nave.

La Armada detalló que se abrirá el respectivo sumario administrativo para la investigación del accidente marítimo. Por ahora, el buque será trasladado hasta el muelle del Yacht Club, en el Malecón Simón Bolívar, para la revisión técnica del caso.

El buque Cisne Branco estuvo de visita en la ciudad durante el pasado fin de semana. Se ubicó en la zona del Yacht Club Naval, en el Malecón Simón Bolívar y hoy planeaba continuar su periplo de visita a países que participarán en la regata Velas Latinoamérica 2022.

Al menos tres accidentes con embarcaciones se han registrado en ese puente desde el 2017, el primero terminó con el colapso de un tramo de 145 metros. Asimismo, otro incidente hubo en el puente que une a Durán con la isla, a mediados del 2018.

Publicidad

Llegada de unidades de apoyo

Lucena agregó que una de las velas de la embarcación grande sufrió una afectación al ser removida.

El paso hacia Santay por el puente peatonal fue cerrado a la ciudadanía a las 13:00.

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil permanecía hasta pasadas las 14:00 en la calle El Oro y 5 de Junio, a pocos metros del puente.

Según la Armada, el incidente no dejó personas heridas ni víctimas mortales. (I)