En medio de la pandemia del COVID-19, en que la población ecuatoriana espera la llegada al territorio nacional de más dosis contra el virus y la consecuente inmunización masiva, los padres de familia reportan escasez en los centros públicos de Salud de la vacuna pentavalente, necesaria para los bebés de menos de un año de vida.

Esta dosis protege contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), que causa neumonía y meningitis.

Según el esquema de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), los bebés requieren de una primera aplicación de la fórmula a los dos meses de vida, una segunda transcurrido el mismo intervalo de tiempo y una tercera en igual orden.

Publicidad

Pero la escasez de la vacuna pentavalente parece agudizarse en Guayaquil, puesto que en centros privados de la ciudadela Kennedy personal manifestó que agotó sus reservas y expuso sus dudas respecto a una variabilidad en el precio.

“No estamos poniendo, se nos agotó hace tres días y dos laboratorios no están produciendo”, expuso una colaboradora de estas dependencias.

Según usuarios, la pentavalente en el servicio particular cuesta entre $ 90 y $ 125. Dijeron que antes de la evidente escasez se la conseguía en $ 60 como precio promedio.

Publicidad

Rocío, habitante de Mucho Lote 1, norte de Guayaquil, comentó que desde noviembre pasado busca la vacuna para su hijo que ahora tiene 9 meses de edad. Sostuvo que está haciendo el esfuerzo para reunir $ 100 y acudir a centros privados.

‘Regrese el otro mes’, les dicen a madres por vacunas para sus niños en centros de Salud de Guayaquil

Publicidad

De lo que ha averiguado, el precio de la fórmula, confirmó, oscila entre $ 90 y $ 125. Dijo que su pediatra le habló de la importancia de la aplicación para proteger a su niño de enfermedades que pueden desarrollársele y que incluso podrían enviarlo al hospital.

“En esta crisis es duro destinar $ 100 solo para una vacuna, sin contar que le faltan otras del cuadro básico que tampoco tienen en el Ministerio, pero toca hacer el esfuerzo por la salud del bebé”, expuso la progenitora.

En un centro del MSP situado en el sur de Guayaquil, en la zona del Barrio del Seguro, personal de Enfermería reconoció que la pentavalente es una de tres vacunas que registran contratiempos en llegar a los puntos de vacunación.

“La de polio, pentavalente y la DPT (difteria, tétanos y tosferina)”, indicó un servidor.

Publicidad

A la usuaria Tania Hidalgo, él le dijo que el retraso era un asunto del Gobierno y que esperaba un pronto abastecimiento del insumo.

En ese centro de Salud, mamás comentaron que el mismo personal les recomendó madrugar el lunes o el miércoles, días específicos de vacunación en el sitio, ya que por jornada destinaban un frasco, el cual alcanza para diez niños.

Aquel jueves 11, al bebé de Katherine Gamarra le aplicaron tres dosis, pero correspondían cuatro. Faltó la pentavalente.

“Me pusieron en la cartilla que regrese el 11 de marzo”, manifestó la progenitora.

Mañana se inicia la vacunación pediátrica por influenza en Ecuador

En ese local cercano al Barrio del Seguro, a Juan España, habitante de La Guangala y cuyo bebé tiene menos de un mes de nacido, le indicaron que sí contaban con la vacuna requerida, pero que debía regresar el lunes o el miércoles.

Junto con su bebé y la esposa se retiró del punto comentando que había estado en centros de Salud del Guasmo central y en otro de La Pradera, donde supuestamente le indicaron que no disponían de la primera vacuna. Debería regresar el miércoles 17, terminado el feriado.

En el norte, mamás que llegaron por dosis para sus niños menores de un año de vida sí accedieron a la inmunización. Cindy Chilán y Áxel Mera lograron aplicar la vacuna contra la varicela a sus niños.

La declaratoria de estado de excepción en marzo pasado debido a la pandemia del COVID-19 motivó la orden de confinamiento de la población por dos meses, lo que generó que cientos de familias retrasaran el cronograma de vacunación de sus bebés menores de un año.

La pandemia de coronavirus alteró la rutina de vacunación para recién nacidos en Guayaquil

Hoy el Ministerio mantiene abiertos todos sus puntos de inmunización y a la par brigadas que recorren barrios. (I)