Publicidad

Sauces, con tercera intervención por COVID-19; residentes denuncian aglomeraciones y mal uso de mascarilla en comercios

Moradores se encuentran preocupados.

Moradores de Sauces denunciaron que personas se aglomeran en los comercios y algunos no usan bien la mascarilla. Foto: Carlos Barros

Una mayor incidencia de casos de COVID-19 se reporta en Guayaquil junto con la escasez de camas de UCI en hospitales de la red pública y clínicas privadas de la urbe. Médicos de la Mesa Técnica de Salud de Guayaquil explicaron que el aumento se ha reflejado por tercera ocasión en Sauces, en el norte.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que en el informe de la semana epidemiológica 7, entre el 15 y el 21 de febrero, la incidencia de casos confirmados aumentó levemente de 1,43 a 1,6 por cada 10.000 habitantes en Guayaquil; y que la tasa de contagio (la capacidad de cada enfermo de contagiar a determinado número de personas) a la fecha es de 1,2.

Y que en cuanto a la mortalidad por COVID-19 se registraron 316 muertes, de las cuales 88 fueron por COVID-19, es decir, el 27,84%. Esto representa un aumento en las últimas tres semanas. Primero subió de 10,7 a 14, y ahora se ubica en 14,7 fallecimientos diarios por esta enfermedad.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que la situación es compleja, porque se siguen requiriendo camas de UCI y están escasas. Y que siguen trabajando en los sectores con mayor incidencia como Sauces, Martha de Roldós, Guasmo sur, entre otros.

Publicidad

Funcionarios municipales indicaron que el caso de Sauces es muy preocupante, ya que estaba en el último lugar de los sitios críticos y se controlaron los casos; sin embargo, ahora subió al primer puesto de mayor incidencia de contagiados de coronavirus.

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores y Epidemias del Municipio de Guayaquil, explicó que se ha evidenciado que en Sauces las personas no tienen distanciamiento adecuado en los locales comerciales, en los cangrejales y que la irresponsabilidad es muy alta.

“El que no sabe que tiene coronavirus puede andar sin mascarilla, puede estornudar, escupir, hablar cerca de otras personas: ahí se contagian en las tiendas, en exteriores de viviendas, locales comerciales. Los sectores más críticos son Sauces 6, Sauces 8, Sauces 3. Hemos regresado a estos sitios para realizar la desinfección respectiva”, explicó.

Moradores de Sauces 6 indicaron que hay muchos extranjeros que no usan la mascarilla y se ponen molestos si se les pide seguir las normas de bioseguridad.

El doctor John Ubilla, coordinador de brigadas de sectorización del Municipio de Guayaquil, explicó que se mantiene la sectorización de los 24 puntos en la urbe por prevención de COVID-19 y que se da énfasis en los sitios críticos como ahora se reporta en Sauces. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Naturaleza tiene derechos

Salvaguardar los derechos de la naturaleza debe ser tema de agenda de los candidatos a la presidencia.

Publicidad