Un estudio determinó que Samborondón tiene once puntos calientes en lo que se cometen delitos, princinpalmente hurtos. Si bien en el vecino cantón no hay una tasa alta de asesinatos, ni asaltos violentos como en otras zonas, sí se han registrado robos de accesorios de carros en estacionamientos y vehículos con vidrios rotos para llevarse mochilas o equipos que habían en el interior.

Publicidad

El Municipio de Samborondón intenta frenar este y otro tipos de delitos con un nuevo sistema integral de vigilancia en el que pretende invertir $ 10,5 millones. El nuevo Sistema Integrado de Vigilancia del cantón formará parte del plan Samborondón Seguro, iniciado en 2019. El proyecto de tres etapas finalizará en el 2023 cuando esté listo un centro de mando para el monitoreo permanente de vías y ríos.

El proyecto incluye una importante inversión destinada para la instalación de 104 dispositivos, la compra de varios botes y la adecuación de un centro de vigilancia y tránsito para monitorear los dispositivos con un puesto de mando unificado.

Publicidad

El 60 % de la inversión ($ 6 millones) saldrá del presupuesto del Municipio y de la Agencia de Tránsito y Vigilancia de Samborondón. El restante 40 % lo asumirán los ciudadanos (20 % lo pagará el sector comercial y el 20 % el sector residencial), detalló ayer el alcalde Juan José Yúnez.

El alcalde indicó que en el caso de La Puntilla se cobrará un rubro especial de hasta $ 3,5 con la factura del agua para este proyecto.

Juan Emilio Kronfle, gerente general de Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón, aseguró que se hizo un estudio para determinar los puntos calientes de la ciudad. Este determinó las zonas conflictivas en las que se pretenden reforzar controles.

El alcalde detalló que se instalarán en total 56 cámaras, 10 radares (con cámaras termales) en los ríos, 11 tótems de pánico y 27 bocinas que tienen una cámara que se conecta con video y audio con el ECU911.

“Se le va a entregar a cada ciudadela un dispositivo conectado con el centro de monitoreo, se van a entregar alarmas comunitarias en la cabecera cantonal a todos los barrios de la Cabecera Cantonal. Cada ciudadela de La Puntilla recibirá un equipo de radio base gratuito, que estará interconectado con dicho centro”, agregó el alcalde.

Publicidad

Dijo que en julio del 2022 entrarán en funcionamiento los radares en los ríos Babahoyo y Daule con cámaras termales (para detectar embarcaciones en la noche) y que en enero del 2023 ya estará funcionando al 100 % el centro de mando.

Sobre los robos que se dan desde el río, el alcalde Yúnez indicó que hace dos años se entregó dos motores a la Marina para que se hagan patrullajes y también los bomberos han contribuido a esa tarea. Eso ha reducido de forma considerable la navegación de delincuentes y reporte de robos desde el río.

El alcalde señaló también que ha pedido a la Gobernación del Guayas establecer controles más estrictos en ese sentido.

El funcionario recordó que hace dos años, cuando inició el plan de seguridad, se entregó a la Policía Nacional cinco motocicletas y cinco camionetas para intensificar los patrullajes preventivos en puntos estratégicos de la cabecera cantonal, Tarifa, Boca de Caña y de La Puntilla.

Publicidad

A su vez, en esa fecha, se sumaron 40 nuevos oficiales al equipo de la Policía en Samborondón, a quienes entregaron bicicletas para que puedan realizarla vigilancia en el cantón en las zonas comerciales.

Según cifras de la Policía, este año en Samborondón, se han reportado nueve muertes violentas, cuatro casos más que en el mismo periodo del año pasado.

Ordenanza para motociclistas

El alcalde de Yúnez anunció además que en Concejo Municipal de Samborondón aprobó la ordenanza que regula la circulación de motocicletas en dos sesiones extraordinarias que se celebraron el 21 y 28 de octubre. Indicó que quedó prohibido la circulación de dos personas en una motocicleta.

Sin embargo, aún no se han dado los operativos para sancionar a quienes incumplan con la ordenanza porque se están alistando los procesos para no caer en un vacío legal en el futuro, indicó un funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito presente en el evento. (I)