Con una sesión solemne realizada este 31 de octubre en la terraza gastronómica, Samborondón festejó sus 66 años de cantonización.

En la sesión se entregaron varios reconocimientos post mortem a ciudadanos que cumplieron roles en diferentes instancias. Estos fueron para Miguel Quijije Sánchez por su servicio y aporte como agricultor y para Dimas Martillo, exconcejal de Samborondón.

También se concedió una placa post mortem a Stalin Lozano por su gestión en la protección de derechos y Alicia Murillo, quien fue vicepresidenta de la Asociación Gastronómica Samborondón.

Un galardón por el mérito al buen ciudadano se entregó a José Antonio Massú. Además se dio el mérito agrícola a la Asociación Los Broncos. El mérito al Mejor Comerciante fue para Jhon Romero. Los emprendedores de la terraza gastronómica de Samborondón también fueron reconocidos por impulsar el turismo en la cabecera cantonal.

Publicidad

Una verbena se realizó como parte de los festejos en Samborondón. Cortesía

La Asamblea Nacional emitió un acuerdo para el Municipio de Samborondón. Además, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la Asociación de Municipalidades del Guayas, entre otras entidades, emitieron reconocimientos.

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón, resaltó la inversión realizada en obras públicas. Dijo que solo en el 2021 se están invirtiendo cerca de $ 10 millones en obras en el cantón. El funcionario destacó el hospital de especialidades con más de 30 camas, que evitará que los pacientes anden buscando atención en otros cantones.

También indicó que pronto estará lista la nueva entrada al cantón Samborondón. En ese acceso se construirá el monumento al arrocero, una de las actividades de ese cantón.

“Pronto inauguraremos el terminal terrestre, que generará orden, organización y regularizará el transporte a la ciudad”, sostuvo el alcalde.

Publicidad

Yúnez sostuvo que para impulsar la reactivación económica se han generado estímulos tributarios, que han permitido en pocos meses un aumento del 45 % en el sector de la construcción de esa jurisdicción.

Ante el clima de inseguridad que vive el país, el alcalde anunció que se instalará un sistema de videovigilancia en el cantón con cámaras de reconocimiento facial y lectores de placas. Además se instalarán alarmas comunitarias en barrios del cantón.

Como parte de su aniversario, el cantón realizó en estos días su primera verbena samborondeña. En esta se realizaron bailes y se resaltaron las tradiciones de ese cantón, como la labor que efectúan los artesanos.

Una de las obras que se inauguró en estos días fue el nuevo paso peatonal a la altura de la isla Mocolí. El Municipio de esa localidad indicó que con ese paso se dará seguridad a más de 4.000 ciudadanos que transitan a diario por el sector.

Publicidad

Parte del nuevo Complejo Deportivo Municipal Sargento Isidro Pavón, que cuenta con una cancha de fútbol y cancha de uso múltiple. Cortesía

También se inauguró la nueva área social de la urbanización Fontana, un proyecto que intenta impulsar espacios seguros para la recreación y la unión familiar.

Esta semana se abrió el nuevo Complejo Deportivo Municipal Sargento Isidro Pavón, que cuenta con una cancha de fútbol y cancha de uso múltiple. (I)