Mariana García, guayaquileña residente del norte de la ciudad, acudió este martes, 16 de enero, junto con su esposo a realizar la revisión técnica vehicular (RTV) en los patios de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que están frente a la terminal terrestre.

Ellos eran parte del grupo de rezagados que realizan el trámite de RTV y matriculación 2023 en este mes de enero. Este servicio se volvió a habilitar ayer, 15 de enero, luego del proceso de actualización del sistema que realiza los primeros días del año la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

ATM: calendario para la revisión vehicular 2024 en Guayaquil

Édgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular, explicó que ayer hubo poca asistencia de conductores para hacer este trámite, y que hoy, martes, acudieron un poco más de propietarios con sus automotores.

Publicidad

Según el sistema de la ATM, ayer 156 vehículos realizaron la RTV en los tres patios habilitados en Guayaquil: en la avenida 25 de Julio, en la vía a Daule y en la terminal terrestre.

La revisión técnica vehicular se retomó desde este lunes, 15 de enero. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

Él detalló que el año pasado fueron 244.000 vehículos los que lograron completar su RTV y que el parque automotor es de 690.000 unidades.

“La gente, que haga conciencia: puede haber fallecidos por tener un vehículo con fallas técnicas. Debe realizar la revisión urgente, porque disminuye el riesgo de un siniestro”, aconsejó el funcionario.

Publicidad

Añadió que no se necesitan turnos; solo que el ciudadano debe llevar su vehículo, la matrícula original o copia y que el carro pase por la revisión vehicular. El procedimiento dura quince minutos.

Qué vehículos pueden proceder a la matriculación y revisión técnica vehicular este mes de enero en Guayaquil

“Aquí han llegado ciudadanos que creen que su vehículo está en buen estado, ¿y qué resulta?, que en la revisión se pudo encontrar que una manguera de líquido de freno se rompió y poco a poco se va quedando sin líquido hasta que llega un momento en que se va el freno; eso alerta al ciudadano. Hay que cambiar eso. Es por la vida de las personas, de los pasajeros, que regularmente son nuestros familiares”, manifestó.

Publicidad

Agregó que cualquier vehículo que se encuentre en mal estado se lo llevará al Centro de Retención Vehicular (CRV) hasta que el conductor repare sus inconvenientes en el taller que se encuentra ahí mismo, además de una multa de $ 135.

El horario de atención es de 12 horas, desde las 07:00 hasta las 19:00, en los tres recintos de revisión técnica. (I)