Usuarios que deben esperar entre 20 y 30 minutos en los paraderos por un bus. Incluso aunque muchos pasajeros salen más temprano de casa hacia sus lugares de trabajo aguardan más de lo usual, pues desde el 9 de noviembre hasta la fecha en Guayaquil el servicio de transporte urbano opera solo con la mitad (1.325 unidades) de la flota.

El gremio aspira a un incremento de $ 0,10 a $ 0,15 en la tarifa del pasaje, que actualmente es de $ 0,30 y de $ 0,35 en buses que tienen adecuaciones, como climatización, entre otras. Y pide a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) un estudio técnico para establecer un valor que se ajuste a la actualidad.

Los transportistas dicen que la reducción de pasajeros que han tenido por las restricciones de la pandemia del COVID-19 más la fijación del valor del precio del galón del diésel en $ 1,90 que hizo el Gobierno nacional han vuelto insostenible su situación, puesto que los valores de insumos como llantas, aceite, zapatas, entre otros, se han elevado progresivamente.

Publicidad

En Guayaquil no hay solución para el paro parcial de buses que lleva un mes y afecta a los pasajeros

Antes de la crisis sanitaria, cada bus en promedio transportaba de 700 a 750 personas a diario. Ahora, de 400 a 420.

Y por eso aseguran que trabajar con la mitad de la flota de buses, medida que ellos definen como racionalización de unidades, les representa menos pérdidas en este escenario.

Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), sostiene que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no quiere asumir el costo político que implicaría la decisión de subir el pasaje, ya que el 2022 es un año preelectoral.

Publicidad

Unidades se ubicaron a los costados de la avenida Barcelona, en el oeste de la urbe. Foto: Cortesía Luis Encalada

Por su parte, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) sostiene que el estudio técnico que piden los transportistas para revisar la tarifa del pasaje no es una de sus opciones.

En esa línea, la alcaldesa Viteri ha manifestado en reiteradas ocasiones que el efecto de una acción del Gobierno nacional no tiene por qué afectar la economía de los guayaquileños. Por tanto, el cabildo no prevé un alza del pasaje.

Publicidad

La disminución de pasajeros a causa de la pandemia también ha afectado al sistema de transportación masiva de la Metrovía y al medio alternativo de la Aerovía, que une a la urbe porteña con Durán a $ 0,70 por lado.

El primer sistema en mención ha recibido dos ayudas económicas este año que suman $ 2,6 millones de parte del Municipio.

El monto se aprobó, según la Agencia Metrovía que forma parte de la estructura de la ATM, por los cálculos realizados para compensar dos periodos específicos de baja demanda de usuarios. El primero, del 17 de marzo al 13 de septiembre de 2020, y el segundo, de octubre de 2020 a mayo de 2021. El fondo se reparte entre los tres consorcios del sistema: Metroquil, Metro-Bastión y Metro-Express.

Esto es como parte del Fondo de Compensación para la Sostenibilidad Operativa del Sistema de Transporte Masivo, que consta en ordenanza.

Publicidad

Respecto de la Aerovía, aunque el sistema tiene una capacidad para movilizar a 40.000 pasajeros a diario, actualmente recibe a 10.000 usuarios.

En Durán hay usuarios que se quejan porque los buses alimentadores hacen largos recorridos para llegar a la estación ubicada en el malecón de esa localidad. Del lado de Guayaquil hay quienes dicen que al sistema aerosuspendido le falta conexión con la Metrovía.

Críticas a contratos durante pandemia

En la calle 44, entre la B y la C, suburbio de Guayaquil, los habitantes observan un mural que forma parte del cuestionado programa municipal Letras Vivas. Foto: Jorge Aníbal Villón Foto: Jorge Aníbal Villón

Durante la pandemia surgieron críticas a ciertos contratos efectuados por el Municipio de Guayaquil por tratarse de obras consideradas no prioritarias en dicho contexto. Letras Vivas, por más de $ 389.350 más IVA, en el que hubo denuncias de plagio y sobreprecio; los 12 contratos de limpieza del 2020 en zonas regeneradas; el de Óleos del Bicentenario (seis cuadros en óleo), por $ 445.000, que se había adjudicado pero no se firmó; y el de aromaterapia por $ 240.000.

Pugna en torno a comercio informal

Comerciantes marcharon por varias calles del centro de Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño.

Un litigio entre comerciantes informales del sector de la Bahía pasó de las calles a la instancia judicial. A inicios de diciembre un Tribunal aceptó medidas cautelares en favor de la actividad de los vendedores en las calles Coronel, Cacique Álvarez, Manabí, Huancavilca y Febres Cordero.

Críticas al Municipio de Guayaquil por contrato de $ 240.000 para ‘aromaterapia’ en 2019; cabildo afirma que plan benefició a más de 8.300 pacientes y que por el COVID-19 se suspendió

El cabildo consideró la resolución como ilegal y atentatoria contra los derechos de comerciantes formales. Más allá de la pugna, expertos sugieren ampliar espacios y crear nuevos polos de desarrollo.

Anuario identifica sitios con más siniestros de tránsito

Con 14 muertos y 369 lesionados, entre el 2018 y 2020, las avenidas Antonio Parra Velasco, Perimetral (dos tramos: coop. Jacobo Bucaram e intersección con Honorato Vásquez), 25 de Julio y Benjamín Rosales suman 437 accidentes de tránsito. Son los cinco sectores de más incidencia de siniestralidad, según el Anuario de seguridad vial presentado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Según el documento, el 2019 fue el año con más accidentes: 5.337 casos. (I)