La dirigencia de los educadores de Guayaquil respalda la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de mantener la modalidad virtual por los próximos 30 días.

El viernes 14, el COE de Guayaquil dispuso la medida ante la acelerada propagación del COVID-19, ya que “la mayoría de estudiantes” no estaban vacunados todavía, alegó la alcaldesa Cynthia Viteri.

COE de Guayaquil anuncia que las clases se mantendrán en modalidad virtual durante los próximos 30 días

Un día antes, la ministra de Educación, María Brown, había anunciado que el lunes 17 se retomaría el plan de retorno progresivo voluntario a las aulas escolares a nivel nacional.

Esto, luego de determinar que según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), los niños y adolescentes no registran tanta incidencia de contagios.

Publicidad

Hilario Beltrán, presidente en Guayas de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo este sábado que los indicadores de muertes diarias y acelerada propagación del virus en Guayaquil vuelven contraproducente la presencialidad en las aulas.

“Esta resolución del COE (cantonal) permite de alguna manera que se pueda defender la vida de los estudiantes y de los padres de familia, al igual que los docentes”, manifestó y subrayó que el gremio ha planteado la postergación de la presencialidad en las aulas, que incluso busca que el año lectivo 2021-2022 concluya en la modalidad virtual.

La ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos para COVID-19 está al 90,41 % en Guayaquil

Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Guayas, sostuvo que su gremio respalda la decisión del COE de Guayaquil y recordó que el año pasado un plantel fue clausurado por el Municipio por haber recibido a estudiantes.

“Nos mandaron una orden de los diferentes distritos de que teníamos que empezar clases presenciales, pero ayer (viernes 14) los distintos COE de Guayaquil, Samborondón y Durán empezaron a decir que se suspenden las clases, hasta anoche no vi el pronunciamiento de la ministra María Brown.

Publicidad

Córdova dijo que con la experiencia anterior de clausura de un establecimiento no se prevé convocar a los estudiantes. Agregó que a través de un sondeo determinaron que máximo dos alumnos por aula habría si retornan a la presencialidad, ya que la mayoría de padres prefiere mantenerlos en casa.

Municipio de Guayaquil clausura colegio privado en el norte de la ciudad

Luego que la mortalidad en Guayaquil subiera de cinco a diez decesos diarios por causa del COVID-19, el COE local también dispuso que la alerta epidemiológica suba a nivel 3 hasta al menos el 31 de enero próximo.