Una vez que la semana anterior empezó a operar la nueva estación de peaje Playas, en el sector de la comuna San Antonio, moradores, comerciantes, pescadores y dueños de cooperativas de transporte expresan su rechazo al cobro de $1 para carros livianos y hasta de $ 6 para vehículos pesados.

La estación está compuesta por siete casetas, tres para carros livianos y una para automotores pesados por parte de la concesionaria Cvialco.

Gremios y organizaciones sociales de Playas recurrieron a instancias judiciales con sus reclamos, pero el Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas resolvió calificar sin lugar la demanda de acción de protección interpuesta por Danny Mite, alcalde de dicha localidad.

El fallo a favor de Cvialco, delegada del Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP), determinó que no se vulneraron derechos del Municipio de Playas ni de las comunas aledañas.

Publicidad

La obra continuó su curso y ya está operativa, por lo que desde la semana pasada quienes viajan de Playas a Guayaquil o viceversa deben pagar $ 2 en peajes, solo de ida o de retorno. El primero está pasando Chongón y el segundo en la comuna San Antonio.

Los conductores de la coop. Villamil y Posorja expresaron que la nueva estación es una idea errónea por parte del Ministerio de Transporte.

“Está mal porque diariamente se invierten $ 24 diarios en los viajes que hacemos desde las 05:00 hasta las 20:00 y antes no gastábamos de esa forma”, manifestó Armando Fuentes, conductor de la cooperativa Villamil.

Esta cooperativa tiene 32 buses y la coop. Posorja, 44.

También en el sector turístico hay preocupación de verse afectado debido a que por esta nueva estación el turista no ingrese al balneario porque tendrá que gastar más.

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, dijo: “Estamos preocupados de que el turista no va a venir. La situación económica está difícil y ubicar un peaje más para Playas es una gran preocupación para todos nosotros. Nunca se socializó este proyecto, jamás se tomó en cuenta a los habitantes y es injusto que pongan una tarifa a la economía que estamos pasando”, expresó.

Publicidad

A las 15:30 del pasado lunes, en medio de gritos, protestantes expresaron su rechazo a la operación de este servicio.

Moradores de Playas y San Antonio protestaron desde nueva estación. Foto: José Beltrán

En carros y a pie, varias personas alzaban pancartas en contra de la obra. La protesta salió del centro de Playas hasta la nueva estación de peaje.

“A los habitantes de San Antonio los ignoraron y nunca les dijeron acerca de la construcción del peaje. Esto hace que todo se encarezca. Es indignante lo que están haciendo a los habitantes”, señaló Patricia Aragundi, secretaria de las fuerzas vivas de Playas.

La empresa Cvialco, concesionaria de esta infraestructura, señaló que como parte de los compromisos con el Estado ecuatoriano están el mantenimiento de la vía y otras obras que seguirán gestionando y beneficiando a otros sectores.

Los pescadores también se han visto afectados porque tienen que viajar con sus productos a vender a la ciudad y pasar por el peaje ida y retorno les resulta complicado, porque del saldo ganado tienen que pagar la estación.

Roberto Cruz Escalante, presidente de la Unión de Pescadores (Ucopac), señaló que al sector pesquero le afectará porque trasladan sus mariscos a diferentes ciudades y cantones y se les hará muy difícil pagar mucho peaje. “Esta obra está mal invertida, sería muy beneficioso que en vez de hacer esa estación hubieran construido más hospitales”, dijo.

A los usuarios que trabajan en Playas o van de visita y tienen su auto propio se les dificulta pagar un peaje más porque para ellos representa $ 4 gastados en ida y vuelta.

Marina Cabrera, habitante del Guasmo sur, visita Playas de manera ocasional y al saber que hay nuevo peaje se siente preocupada ya que ella viene a disfrutar con su familia en la playa y gasta dinero, eso más el gasto de combustible.

Cindy León, moradora de Playas, explicó que los turistas que vienen a visitar el cantón también ponen reparos a pagar dos peajes, de ida y retorno.

Esto afecta a las personas que trabajan y se mantienen del turismo, citó.

Este Diario contactó al alcalde de Playas, Danny Mite, para conocer sus impresiones sobre el asunto, pero no hubo una respuesta. (I)