“Abran la puerta, abran el ingreso de vehículos, necesitamos retirar seguros a los niños”, reclamaron representantes de estudiantes la tarde de este martes en la puerta número 3 de un colegio privado en el norte de Guayaquil en la hora de salida de los alumnos.

Allí se formó un caos: decenas de vehículos particulares empezaron a parquearse formando doble y hasta triple columna para bajar y retirar a los estudiantes, otros carros que circularon por la zona se demoraron más de diez minutos en cruzar solo un tramo de la avenida Guillermo Cubillo, y otros conductores empezaron a confrontar a los uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que intentaban dar fluidez al tránsito.

https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/compras-escolares-provocan-intenso-trafico-vehicular-aglomeraciones-en-negocios-y-calles-de-la-zona-del-mercado-central-en-guayaquil-nota/

El general Luis Lalama, director de control de tránsito de la ATM, explicó que en ese colegio no se permite el ingreso de vehículos privados, situación que genera diversas infracciones de tránsito tanto a los representantes de los niños que llegan en vehículos, así como a cualquier conductor que circula por esa calle, ubicada detrás de una empresa de bebidas.

Publicidad

“Hay colegios que pese a tener las comodidades del espacio no permiten que los padres ingresen a dejar y a recoger a los estudiantes. No entendemos. Solo abren dos puertas peatonales, los vehículos no ingresan y forman hasta tres columnas. Los niños se quedan en la calle, es un peligro”, refirió.

Añadió que se conversó con el departamento de Justicia y Vigilancia para que se contacte con los rectores para que den paso a los padres y se coordine una logística para que los estudiantes se queden y sean recogidos con total seguridad.

Luis Lalama, director de control de tránsito de la ATM, indicó que no es culpa de los padres, pidió a autoridades de planteles que mejoren logística para que los niños sean dejados y recogidos sin inconvenientes de este tipo. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

En otros colegios privados de la avenida Juan Tanca Marengo también se reportan momentos de congestionamiento a la entrada y salida de estudiantes, pues hay expresos que coinciden con autos particulares de padres que llevan a sus chicos.

Publicidad

Lalama explicó que en Ceibos también se reporta este mismo problema en otros dos colegios particulares.

Padres de familia que acudieron a recoger a sus hijos lamentaron esta situación, pues unos tuvieron que dar varias vueltas alrededor del plantel, otros se parquearon hasta que salga el estudiante pese a recibir los llamados de atención de los agentes de tránsito.

Publicidad

Patricia Reyes, residente de la Alborada, explicó que son ya tres días que soporta esta situación al retirar a su hija, estudiante de cuarto de básica. “He tenido que dejar parqueado el carro a dos cuadras y venir por mi hija cuando otros años sí ingresábamos con el vehículo de forma tranquila”, comentó la mujer.

Asimismo, Fabián Jaramillo, padre de un niño de 5 años, comentó que esta situación genera peligro para los peatones de la zona, incluidos los estudiantes.

“He visto como por el apuro dejan a los niños en media calle, ellos corren a la puerta, Dios no quiera que ocurra un accidente, dígame en ese momento harán algo, es mejor prevenir. A mí me toca caminar toda la cuadra con mi hijo, muchos padres caminamos a verlos porque no hay cómo entrar aquí por la cantidad de carros”, sostuvo.

El retorno a la presencialidad también ha generado complicaciones en zonas escolares del sector de La Puntilla, en Samborondón, y La Aurora, en Daule. En los últimos días, con el inicio de clases, hay usuarios que se han comenzado a quejar por el tráfico que se genera a las 07:00 y al mediodía.

Publicidad

Alejandro Lagos, un usuario de Twitter, posteó días atrás una foto de las filas que se generan en un sector de la avenida Samborondón. “Este es el caos habitual debido a los colegios en el sector Tornero en la vía a Samborondón. Los colegios deberían tener la infraestructura necesaria para hacer filas internas sin generar este desastre”, escribió.

Carlos Balarezo, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que se reforzará el número de vigilantes en las llamadas horas pico.

“Hemos recorrido varios planteles educativos a fin de establecer acciones de mejora en la fluidez interna y que no congestione las vías principales El uso de transporte escolar es del 30 %, lo que genera más vehículos (pandemia y seguridad). Alternativa (auto compartido)”, posteó en sus redes sociales.

Durante una mesa de trabajo, el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, junto al gerente general de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS), Juan Emilio Kronfle, se plantearon soluciones como aumentar la señalización en el sector de El Tornero y visitas a los colegios para revisar los circuitos internos de entrada y salida de vehículos.

Además, la Alcaldía, ATVS y los colegios de Samborondón acordaron crear campañas comunicacionales para informar a los padres las rutas de accesos definidas para mantener un tránsito fluido en los sectores educativos de La Puntilla.(I)