El guayaquileño Juan Pablo G. aprovechó que llevó a sus dos hijos a un vacacional para pasar por el Parque Histórico Guayaquil, en La Puntilla, con el fin de que reciban su tercera dosis de COVID-19 y la vacuna contra la influenza. El proceso le tomó aproximadamente 10 minutos pese a que la fila era de más de doce vehículos, no tuvo que bajarse de su carro, permaneció con sus niños.

Él fue uno de los ciudadanos que visitaron la mañana de este viernes ese punto de vacunación del Ministerio de Salud (MSP) que inmunizó con el refuerzo a personas desde los 12 años y a pacientes con enfermedades inmunosupresoras, etc.

Publicidad

Las enfermedades inmunosupresoras son aquellas que disminuyen las defensas del organismo volviendo a las personas vulnerables. En la Zona 8 ya se aplica la dosis de refuerzo a niños mayores de 5 años con inmunosupresiones graves o severas.

Según el vacunómetro del MSP, se registran 4′258.106 dosis de refuerzo (tercera) aplicadas a nivel nacional. Mientras que en primeras dosis se reportan 14′227.865 y en segundas dosis hay 13′573.417 a nivel nacional.

Publicidad

Ruth Quintero Sánchez, directora distrital de Salud de Durán y Samborondón, explicó que el punto de vacunación exprés del Parque Histórico es uno de los que tienen mayor demanda de vacunación COVID-19 y contra la influenza debido a la presencialidad en los planteles y vacacionales.

Lo que debe saber antes de vacunar a su hijo de 3 a 4 años contra el COVID-19

La mañana de este viernes, algunos padres llegaron con sus hijos para que se vacunen contra el COVID-19. “Los voy a inscribir en un curso presencial de teatro y quiero que compartan, se sientan bien, sin temor a enfermarse del virus. Por eso, es mejor estar inmunizados, porque la pandemia no se ha ido”, comentó.

En eso insistió Quintero, quien explicó que luego del feriado del carnaval y con la proximidad de Semana Santa es mejor que las personas estén protegidas y eviten una enfermedad grave. Ella comentó que ese vacunatorio funciona de lunes a sábado desde las 08:30 hasta las 15:00.

Personal del MSP vacunó contra el COVID-19 en el punto ubicado en el Parque Histórico Guayaquil, en La Puntilla. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

En ese vacunatorio, y los demás de la Coordinación Zonal 8, se aplican ambas vacunas, para COVID-19 hay las dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y CanSino, dependiendo la prescripción médica y disponibilidad de las dosis.

Mientras que en el coliseo del colegio San José La Salle, en el centro de Guayaquil, decenas de ciudadanos acudieron a vacunarse, algunos llevaron a sus hijos desde los 12 años para recibir la tercera dosis. Una de ellas fue Camila López , quien acudió con su hijo para que se coloque el refuerzo.

“Ahora que ya se vienen las clases presenciales es necesario que los chicos tengan el esquema completo, además de eso los viajes, paseos, uno con la vacuna está un poco más tranquila porque el virus lo tenemos entre nosotros aún, es algo con lo que tenemos que seguir viviendo y es necesario estar protegidos”, comentó la mujer.

Para este fin de semana los ciudadanos podrán acudir a los centros de salud tipo C como Cisne II, Bastión Popular, Ciudad Victoria, entre otros más para que se vacunen con la tercera dosis o con la vacuna contra la influenza. El horario es desde las 08:30 hasta las 15:00. (I)