El cantón Naranjal, en la provincia del Guayas, escribirá su nombre en el Libro de los Récords Guinness tras elaborar la ensalada de cangrejo más grande del mundo.

El pesaje oficial se realizó a las 12:30 de este domingo, 3 de agosto, durante el Festival del Cangrejo, organizado a lo largo de la calle Olmedo.

La ensalada, que pesaba más de una tonelada, fue cargada por una grúa para ser colocada en la balanza.

Publicidad

En una olla de aluminio, que medía 4 metros de largo por más de 2 metros de ancho y 1,40 metros de altura, estaban todos los ingredientes de la ensalada.

El chef y director de Récords Gastronómicos de Ecuador, Luis Cedeño, indicó que la ensalada fue elaborada con 1.200 libras de cangrejo, 400 libras de papa, 200 libras de tomate, 200 libras de cebolla, 200 libras de pimiento y 10 libras de cilantro.

Explicó que durante todo el evento se prepararon más de dos toneladas de ensalada de cangrejo, que rindieron para servir cerca de 50.000 platos.

Publicidad

Miles de pesonas fueron al Festival del Cangrejo en Naranjal. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Tras el pesaje, Cedeño comentó que la ensalada de cangrejo cumplió todos los parámetros para ser catalogada como la más grande del mundo.

“El mínimo que requiere Guinness World Records son 200 kilogramos de peso para establecer un récord mundial. Nosotros hemos completado hoy con 1.078 kilogramos; es decir, hemos triplicado el número sugerido”, mencionó Cedeño.

Publicidad

“Podemos dar por sentado que se ha cumplido con un récord mundial”, expresó el representante de Récords Gastronómicos en Ecuador.

Cedeño añadió que, en el transcurso del día, se emitiría un comunicado oficial por parte de Guinness World Records, a través de un representante de Colombia, para que Ecuador obtenga su acreditación oficial por haber elaborado la ensalada de cangrejo más grande del mundo.

Festival del Cangrejo en Naranjal. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

El anuncio se prevé dar vía telemática, a través de una pantalla ubicada en la tarima instalada al final de la calle Olmedo, cerca del Municipio de Naranjal.

Al evento asistieron miles de personas, quienes se reunieron en un ambiente festivo y lleno de energía.

Publicidad

La tarima desde donde se proyectaría el esperado comunicado estaba adornada con colores vibrantes y una gran pantalla que captaba la atención de todos los presentes.

Además, diversos puestos de comida rodeaban el lugar, ofreciendo una variedad de platos que incluían al crustáceo rojo.

Desde ceviches hasta guisos, los asistentes pudieron deleitarse con distintos sabores y preparaciones, todas basadas en el cangrejo, protagonista absoluto de la celebración. (I)