Técnicos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se acercaron este martes, 12 de septiembre, a retirar el radar ubicado en el km 18,5 de la vía a la costa, a la altura de Puerto Hondo, debido a varias fallas en el sistema.

Christian León, director de Tecnología de la entidad de tránsito, señaló que este equipo (ubicado en sentido Chongón-Guayaquil) empezó a reflejar picos altos de velocidad en la zona de manera constante desde este sábado 9 de septiembre. Esto lo detectaron mediante el monitoreo diario que se hace a estos aparatos, dijo.

¿En qué se usa el dinero de las multas que recauda cada año la ATM en Guayaquil?

Él agregó que por ese motivo se le hizo una revisión física entre ese día y el domingo. Allí, añadió, se comprobó que había sufrido un atentado: ataque a piedrazos, y estaba marcando cifras incorrectas.

Publicidad

León explicó que el radar fue desconectado y que hoy martes, 12 de septiembre, lo levantaron en su totalidad para llevarlo a una fase de inspección para saber si puede ser reparado o no.

El radar ubicado en el km 18 de la vía a la costa fue retirado porque presentó fallas al marcar la velocidad. Foto: Jazmín Solís.

A fines de agosto pasado, usuarios se quejaron de la marcación de ese radar ya que les había multado incluso hasta 34 veces, como en el caso de Juan Llerena, quien denunció ese hecho a este Diario.

Otra usuaria dio a conocer que en su caso fueron 39. Ellos realizaron la apelación respectiva y se encuentran en el proceso legal. En el sitio también hizo la revisión la ATM e indicó que el radar estaba en correcto estado en aquella ocasión.

Publicidad

Christian León explicó que el atentado a ese radar habría ocurrido entre la noche del viernes y madrugada del sábado pasado, y que con ese ya son ocho radares que han sido blanco de vandalismo en Guayaquil.

El de la vía a la costa, uno en la av. del Bombero, uno en la vía a Daule, otros tres en la autopista Narcisa de Jesús y dos más en la vía Perimetral.

Publicidad

Conductor multado 34 veces por un radar de la vía a la costa interpuso una acción de protección contra la ATM

De esos ocho, cuatro fueron reparados y reubicados para seguir funcionando con normalidad en sus vías respectivas.

En el último inventario, con fecha 11 de septiembre, la ATM registró 36 radares sancionadores: 15 en la zona urbana, 11 a lo largo de la vía Perimetral, 4 en carril de servicio y 6 en la vía a la costa.

El funcionario de la entidad de tránsito comentó que el propósito de estos radares es evitar excesos de velocidad en estas vías rápidas de la ciudad y que no ocurran siniestros tan lamentables como en el Día del Padre, cuando murió un abuelo con sus dos nietos justamente en esa vía.

‘Tengo siete multas por supuesto exceso de velocidad, con la misma foto’: taxistas en Durán realizaron caravana para rechazar multas de radares

La mañana de este martes en el sitio estuvieron más de ocho agentes controlando el tránsito mientras se realizaba el retiro del radar.

Publicidad

Asimismo, se verificó que el otro radar del sentido contrario esté en óptimas condiciones para seguir funcionando. (I)