Los tramos viales que se conectarán con el futuro Quinto Puente fueron inspeccionados la tarde de este jueves, 12 de febrero, por representantes de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

El recorrido estuvo acompañado por la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga.

Publicidad

La visita se centró en los tramos 4 y 5, que forman parte del componente vial del proyecto y están bajo responsabilidad de la Prefectura del Guayas.

Durante el recorrido, los delegados revisaron trabajos ejecutados en estructura de suelo, drenaje y adecuaciones eléctricas, aspectos que han requerido ajustes técnicos en el desarrollo de la obra.

Publicidad

Las vías de acceso, a cargo de la Prefectura, registran 23,5 % y 27 % de avance. Foto: Cortesía de la Prefectura del Guayas

Al momento, el tramo 4 registra un 23,5 % de avance y el tramo 5 un 27 %. Estas cifras actualizan el último reporte presentado en enero.

El proyecto se ejecuta en dos frentes diferenciados. Por un lado, están las carreteras y obras complementarias que conectarán con la futura estructura, competencia de la Prefectura.

Por otro, la construcción del puente sobre el río Guayas corresponde al Gobierno central, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

Representantes gremiales y autoridades provinciales recorrieron los tramos viales que se conectarán con el futuro Quinto Puente. Foto: Cortesía de la Prefectura del Guayas

Durante la jornada, la prefecta informó que el viernes pasado se concretó la asignación de $10 millones por parte del Ministerio. Dicha cifra era correspondiente al 2025.

A ello se suma al anticipo de $35 millones transferido a finales de 2024 para la ejecución de los tramos provinciales.

De acuerdo con el cronograma inicial, para el año 2025 estaba previsto un desembolso adicional de $ 51 millones, mientras que en 2026 se debía completar el saldo restante hasta alcanzar los $ 119 millones comprometidos en el convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT).

El componente vial contempla cerca de 24 kilómetros de carretera, dos puentes sobre el estero Mojahuevo y el río Bulubulu y cinco distribuidores de tráfico. En los sectores intervenidos se han ejecutado labores de cimentación, compactación de suelo, colocación de material y trabajos hidráulicos.

En paralelo, continúan procesos técnicos relacionados con la cimentación de los puentes, la reubicación de redes eléctricas de alta tensión y ajustes en el sistema de drenaje en determinados puntos del trazado. (I)

Delegados de la Cámara de la Construcción y del Colegio de Ingenieros Civiles revisaron trabajos en los tramos 4 y 5. Foto: Cortesía de la Prefectura del Guayas