Una edila que entró en reemplazo de Raúl Chávez ocupa desde este jueves, 15 de mayo, la Vicealcaldía de Guayaquil. Ella es Tatiana Coronel, quien lleva como concejala desde octubre de 2024.

La nueva vicealcaldesa, que reemplaza a Blanca López, es de la circunscripción 3, de los registros de la Revolución Ciudadana, pero muy próxima a Aquiles Alvarez y Raúl Chávez, del movimiento RETO.

Publicidad

Tatiana Coronel es una economista graduada en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Antes de su elección como concejala se desempeñó como directora de la Dirección de Vinculación con la Comunidad del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Dentro de esta función estuvo liderando algunas iniciativas sociales como talleres.

La edila obtuvo doce votos de los quince ediles presentes. Hubo dos abstenciones (Cinthia García, PSC, y Blanca López, RC) y un voto en contra (Ana Chóez, PSC).

Coronel mantiene una presencia activa en redes sociales, en las que comunica sus iniciativas y responde a inquietudes ciudadanas. En X (antes Twitter) acumula más de 25.000 seguidores.

Durante las últimas semanas ha tenido un mayor alcance como vocera en iniciativas municipales.

Estuvo promoviendo la llamada Ruta Centro. Ella mismo la ha visitado y participado en los recorridos.

Coronel se ha reunido con líderes comunitarios para escuchar algunas propuestas. Por ejemplo, semanas atrás se reunió con líderes de Urdesa y equipos de Segura EP para analizar la propuesta de peatonalizar la calle Víctor Emilio Estrada y desarrollar en ella actividades recreativas, sociales y culturales.

Además se ha involucrado en acciones por los perros abandonados. Como edila impulsó las ferias de adopción de animales.

Coronel ha sido una defensora del Alvarez por el proceso que afronta en el caso Triple A.

Además, cuando el Gobierno quitó la competencia del parque Samanes, ella salió a medios a mostrar su postura en contra de esta medida.

Coronel se comprometió a cortar brecha de desigualdades

Antes de la votación, Coronel agradeció por la moción y expresó que ratificaba su compromiso con el servicio público.

Reiteró su compromiso de seguir acortando la brecha de desigualdades, continuar motivando la peatonalización, dignificar la vida de la gente con el fortalecimiento del arte, políticas públicas y la reactivación económica.

Coronel sostuvo que respetaba las posiciones de la oposición, pero agregó que los unía Guayaquil.

Ella expresó su agradecimiento a Blanca López durante su gestión.

Coronel le dijo a Álvarez que dejarán la ciudad mucho mejor de como la encontraron. “En Guayaquil cada voz cuenta, cada idea cuenta”, señaló. (I)