El Municipio trabaja en un proyecto de ordenanza que busca regular la colocación de rejas y portones en las peatonales de diferentes sectores de Guayaquil. Esta iniciativa se deriva de la cantidad de barrios que han optado por esta medida para protegerse contra la delincuencia.

En el último año, la decisión de cercar conjuntos de viviendas no solo se registró en zonas del norte de la urbe. En el sur, cada vez son más los barrios que colocan estas infraestructuras ante la oleada de asaltos y robos registrados a cualquier hora.

Municipio trabaja en ordenanza que regule la instalación de rejas en Guayaquil: moradores piden que sus inversiones no se pierdan

Este Diario dialogó con el director de Uso del Espacio y Vía Pública del Municipio de Guayaquil, Víctor Ponce, quien dio detalles sobre el proyecto que se está gestando desde el cabildo y que se prevé entregar al Concejo municipal.

Publicidad

¿Qué direcciones trabajan en las mesas técnicas para la elaboración de la ordenanza?

La Dirección de Urbanismo, Planificación y Ordenamiento Territorial (Dupot), la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Procuraduría Síndica, la dirección de Justicia y Vigilancia. Las reuniones se iniciaron en septiembre.

¿Por qué el Municipio toma la decisión de elaborar una ordenanza que regule la colocación de rejas en la ciudad?

Publicidad

Porque Guayaquil no tiene una ordenanza que regule este tema. El director de Uso del Espacio y Vía Pública del Municipio dijo que existen solicitudes, por parte de los ciudadanos, que no se han podido responder por la falta de una ordenanza que determine si se pueden colocar o no las estructuras.

El cabildo señala que ahí deviene la necesidad de regular este tema y darle un estatus legal a los petitorios.

Publicidad

¿Qué ha constatado el Municipio en los sitios en los que se han colocado portones y rejas en peatonales?

Que la colocación de las rejas se contrapone al derecho de la libre movilidad. Además, que si bien los moradores cierran o bloquean calles (por seguridad), se está bloqueando el acceso a la Policía, a las ambulancias y a otros servicios de ayuda por parte del Gobierno y Municipio.

¿Qué sectores podrían mantener las rejas y portones que se han colocado en los últimos años?

Se podrá sugerir, desde la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública, en qué calles se podrían mantener las estructuras siempre y cuando no se contrapongan con el derecho a la libre movilidad que tienen todos los ciudadanos.

Publicidad

¿Qué sucederá con las rejas que ya están instaladas?

Las rejas instaladas se debe analizar de qué manera no bloquean acceso y las que van a venir en un futuro se buscará que no bloqueen calles.

Se tratará de que la extracción sea mínima, siempre y cuando las rejas no bloqueen puntos neurálgicos. También se tomarán en consideración las inversiones realizadas por los moradores y sus puntos de vista.

¿Se incluirán sanciones dentro de la ordenanza para las nuevas colocaciones de rejas?

Sí, el Municipio indicó que se determinarán sanciones para quienes no se acojan a la regulación establecida en la ordenanza. Sin embargo, aún no se ha difundido el valor de esas multas. (I)