Ya con el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país, anunciado la mañana de este viernes, 27 de mayo, por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se torna vital la adopción de medidas preventivas. Si bien se trata de un paciente no confirmado aún, que corresponde a Quito, en Pichincha, ciudades como Guayaquil ya ejecutaban un plan, incluso antes de la noticia.

La Cartera de Estado recomendó a la ciudadanía tomar precauciones como lavarse constantemente las manos, usar mascarilla en caso de que haya estado con personas que vienen de países en los que se ha detectado la enfermedad y si presenta síntomas acudir al centro de salud más cercano.

En Ecuador se reporta el primer caso sospechoso de la viruela del mono; Gobierno busca adquirir dosis para tratar esa enfermedad

En Guayaquil, el Municipio de Guayaquil activó desde el 24 de mayo su vigilancia en territorio con 18 grupos centinelas. Esto como medida de contención para la búsqueda activa de casos sospechosos, su diagnóstico oportuno y aislamiento con el objeto de evitar la propagación del virus.

Los brigadistas municipales realizan rondas de control a los moradores de 18 sectores: nueve en el norte y nueve en el sur de la urbe.

Publicidad

En el sur las brigadas médicas recorren puerta a puerta las manzanas del Guasmo sur, Guasmo norte, Guasmo central, Fertisa, Malvinas, Trinitaria, García Moreno, Letamendi, Febres Cordero.

Mientras tanto, en el norte acuden a visitar a los residentes de Fortín, Socio Vivienda, Balerio Estacio, Vergeles, Orquídeas, sectores del kilómetro 8,5 de la vía a Daule, Prosperina, Martha de Roldós, Sauces y Pascuales.

Guayaquil activa grupos de vigilancia por la viruela del mono

Durante los recorridos, el personal de salud municipal presta atención si el ciudadano presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general o ganglios inflamados. Estos son los primeros indicios ya que, luego de varios días de molestias, empieza otra etapa de la enfermedad con lesiones en la piel, como ampollas en la cara, extremidades y genitales, que pueden confundirse con varicela, herpes o picaduras de insectos.

Cuando se detecte un caso, indicó el Municipio, se comunicará al Ministerio de Salud Pública, se tratará al paciente y se le propondrá el aislamiento en áreas dispuestas para el efecto en el Hospital Bicentenario, hasta su recuperación total y evitar así contagio entre sus familiares.

Publicidad

¿Cómo se contagia?

El contagio, según los estudios es de dos tipos. El primario, por alimentarse con carne contaminada de simios o roedores, y la segunda forma es por contacto estrecho entre una persona contagiada a través de secreciones, ropa contaminada, contacto con fluidos corporales (sangre, semen, saliva) y ataca principalmente a personas con algún tipo de inmunodeficiencia y adultos mayores.

¿Qué síntomas se presentan?

Dentro de los cinco primeros días se presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general, ganglios inflamados y después pueden aparecer lesiones en la piel tipo ampollas en cara, extremidades y genitales, que pueden confundirse con varicela, herpes o picaduras de insectos. (I)